Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Misión del FMI y autoridades de Honduras revisan acuerdo económico y economía

Tegucigalpa, 28 oct (EFE).- Autoridades del Gabinete Económico de Honduras se reunieron este martes con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar el comportamiento de la economía y revisar el programa económico aprobado en julio.

La reunión, que ha sido privada y se ha celebrado en la sede del Banco Central, en Tegucigalpa, fue confirmada por la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y Gabinete Económico, sin precisar más detalles.

La visita de los enviado por el FMI empezó el lunes con una reunión con empresario de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), cuyo presidente, Jorge Faraj, destacó la importancia de 'la gobernanza'.

Además, la separación de los poderes del Estado, el combate frontal contra la corrupción y 'el despilfarro de los recursos del pueblo para atender una economía estable y sostenible'.

Faraj también planteó a la delegación del organismo multilateral 'la necesidad de aliviar el bolsillo de los hondureños'.

'Expresamos a los representantes del FMI el daño que está sufriendo la población por la falta de generación de empleo y la desaceleración económica', subrayó el líder empresarial.

Señaló también que el pueblo hondureño 'no aguanta más cargas impositivas' y sugirió un aumento del Impuesto Sobre Renta en el sentido de que 'venga a beneficiar a las personas que menos ganan'.

La CCIC también resaltó la necesidad de que haya 'eficiencia' en el Gobierno, con el fin de facilitar los trámites para la inversión y que agilicen las acciones para el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La delegación del FMI permanecerá unos diez días en el país y la encabeza el vicejefe de División Esteban Vesperoni.

Honduras logró en mayo un acuerdo 'stand by' por dos años con el FMI, que le permitirá tener acceso a un crédito por 311 millones de dólares, y fue aprobado en julio por el directorio del organismo.

El acuerdo incluye medidas para fortalecer la gobernanza y mejorar el ambiente de negocios, indicó en mayo la delegación del FMI.

Además, apunta a mantener la estabilidad macroeconómica a través de reformas para garantizar la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como crear el espacio fiscal necesario para la inversión y el gasto social, manteniendo la estabilidad fiscal. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.