×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Mitsotakis apoya ayuda a Turquía para los refugiados sirios si Ankara cumple

Bruselas, 25 jun (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se mostró este viernes satisfecho con la propuesta del Consejo Europeo de ofrecer nueva ayuda económica a Turquía para seguir atendiendo a los 3,7 millones de refugiados sirios que acoge en su territorio, siempre y cuando Ankara se atenga a los compromisos adquiridos.

En una rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado ayer y hoy en Bruselas, Mitsotakis subrayó que Grecia apoyará este nuevo programa económico siempre y cuando Turquía cumpla dos condiciones: no instrumentalizar la migración y aceptar el regreso de los migrantes cuya solicitud de asilo ha sido denegada en Grecia.

Con esto último se refirió a 1.450 personas que se encuentran en las islas griegas y que deben regresar a Turquía, que desde el estallido de la pandemia ha dejado de aceptar devoluciones de migrantes, a pesar de que se comprometió a ello en el acuerdo firmado en 2016 con la Unión Europea.

Los líderes de la UE han acordado en esta cumbre pedir a la Comisión Europea que elabore una propuesta para seguir ayudando económicamente a los países que han acogido la mayor parte de refugiados sirios: Turquía, Jordania y Líbano.

El total de estas nuevas inyecciones financieras podría ascender a unos 5.700 millones de euros, de los cuales 3.000 millones serían para Turquía hasta 2024. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.