Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Modi y Xi se reúnen en el sur de la India en el primer día de cumbre informal

Nueva Delhi, 11 oct (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunieron este viernes en el sur de la India en la primera jornada de una cumbre informal de dos días, con el objetivo de acercar posturas ante la tensión generada por la actuación de Nueva Delhi en Cachemira.

Xi llegó a la ciudad costera de Mahabalipuram, en el estado de Tamil Nadu, donde pasó una jornada cargada de actos culturales junto a Modi tras la que ambos líderes se reunieron en privado, antes de los encuentros entre delegaciones previstos para el sábado.

La decisión de Nueva Delhi de acabar con el estatus especial de la Cachemira india hace más de dos meses, así como de imponer restricciones al movimiento y arrestar a cientos de personas, generó 'preocupación' en Pekin.

Nueva Delhi reaccionó ayer a una declaración conjunta de China y Pakistán que hacía mención de la cuestión, emitida ese mismo día con motivo de una visita del primer ministro paquistaní, Imran Khan, 'rechazando' cualquier injerencia extranjera en lo que considera un asunto interno.

La India ha mostrado también su descontento por el apoyo de Pekin a su vecino Pakistán, que controla una parte de Cachemira y con el que ha librado dos guerras y numerosos conflictos menores.

La tensión entre ambas potencias no salió a relucir este viernes en Mahabalipuram, donde la televisión pública Doordarshan (DD) mostró a los dos líderes compartiendo paseos, bebiendo agua de coco frente a unas ruinas calificadas de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y asistiendo a un espectáculo de danza.

Se trata de la segunda cumbre informal entre China y la India, tras la primera celebrada en abril del año pasado.

Aquella cumbre se produjo ocho meses después de que los ejércitos de la India y China protagonizaran una disputa fronteriza en Doklam (área del Himalaya controlada por Pekín pero reclamada por Bután, país de la órbita política india) que desató los temores a un conflicto armado como el que chinos e indios libraron en esa zona en 1962.

Ambas partes esperan limar asperezas con el encuentro informal, en el que se espera que acerquen posturas en temas como el comercio bilateral o el papel de la firma china Huawei, vetada por Estados Unidos, en las pruebas de tecnología 5G en el subcontinente indio, entre otros. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.