Mohamed VI amenaza con volver al confinamiento ante el alza de contagios
Rabat, 20 ago (EFE).- El rey Mohamed VI advirtió hoy de que Marruecos podría volver al confinamiento ante 'la degradación de la situación sanitaria, que no invita al optimismo', y 'la multiplicación exponencial de casos de infección' desde que empezaron las medidas de desconfinamiento.
El monarca dedicó el discurso que anualmente pronuncia con ocasión de la Revolución del Rey y del Pueblo -que conmemora el exilio de su abuelo Mohamed V y la lucha por la independencia- a la situación del país tras la pandemia, y aprovechó para recriminar los casos de laxismo.
'La realidad es que una franja importante de la población no respeta las medidas sanitarias preventivas adoptadas por los poderes públicos (...); algunos han confundido el desconfinamiento con el fin de la enfermedad y otros exhiben un descuido y un relajamiento inadmisibles', dijo.
Hasta el día de hoy, Marruecos ha registrado 47.638 casos confirmados de covid-19, con 775 muertes; si bien son cifras relativamente bajas, se han multiplicado por tres -en contagios, en muertes y en casos graves- en el periodo de desconfinamiento, que comenzó a mediados de julio.
En los últimos diez días, los nuevos contagios se cuentan a razón de más de mil al día, con un pico de 1.776 el pasado sábado.
La situación es especialmente preocupante en ciudades como Casablanca y Marrakech, que han llevado a las autoridades a reimponer el confinamiento en algunos barrios o calles concretas más tocadas por el virus, mientras que en las cercanías de Rabat se ha cerrado el acceso a las playas más concurridas.
Mohamed VI recordó que un nuevo confinamiento puede causar graves repercusiones sociales y económicas, y recordó que el Estado, que durante cuatro meses ha creado un fondo de ayuda a las clases más desfavorecidas, 'no puede continuarlas indefinidamente porque exceden a sus recursos'.
La caída brutal del turismo por el cierre de las fronteras, unido a un mal año agrícola, al parón comercial de varios meses y a la tímida recuperación del sector del ocio han hecho vaticinar al Banco de Marruecos una recesión de 5,2% para 2020, lo que en Marruecos se traducirá en un aumento exponencial del desempleo. EFE

EFE