Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Mohamed VI pide al sector bancario financiar los proyectos de los jóvenes

Rabat, 11 oct (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos pidió hoy al sector bancario del país una mayor implicación en el nuevo 'modelo de desarrollo', y le exhortó a facilitar el acceso de los jóvenes a los créditos necesarios para financiar sus proyectos y paliar así el grave problema del desempleo juvenil.

En un discurso ante los miembros de las dos cámaras del Parlamento con motivo de la apertura del nuevo año legislativo, el monarca destacó la dificultad de acceso de los jóvenes a los créditos bancarios, así como la percepción negativa que tiene la población de la banca, vista como un sector que 'solo busca un rédito rápido y sin riesgo'.

'Exhortamos (a los bancos) a adoptar una mayor apertura hacia el autoempleo y la financiación de las pequeñas y medianas empresas', aseveró.

El monarca pidió al gobernador del banco central Bank al Maghrib, junto a la Agrupación Profesional de los Bancos, que establezcan un programa especial de apoyo a los jóvenes con título universitario, cuya tasa de desempleo roza el 26 %.

Este programa debe tener como ejes prioritarios, según el monarca, la concesión de créditos al mayor número posible de jóvenes portadores de proyectos y procedentes de diferentes categorías sociales, estimular la creación de pymes que trabajan en el ámbito de la exportación, concretamente en África, y facilitar el acceso de los ciudadanos a los distintos servicios bancarios.

Según la última encuesta realizada por el organismo estadístico marroquí Alto Comisariado del Plan (HCP, en francés), Marruecos cuenta con 6,3 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años, de una población de 34 millones de habitantes.

Esa encuesta también reveló que los jóvenes tienen entre sus mayores preocupaciones el desempleo, la carestía de vida o la inseguridad.

En su último informe, el Banco Mundial estimó que la economía marroquí solo crecerá un 2,7 % en 2019, al mismo tiempo que advirtió de que 9 millones de habitantes marroquí son pobres o están amenazados de pobreza. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.