Mohamed VI presidirá telemáticamente la apertura del año parlamentario
Rabat, 7 oct (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos presidirá telemáticamente la apertura del año parlamentario, que tiene lugar cada segundo viernes del mes de octubre, según anunció hoy el Gabinete Real a través de un comunicado.
El discurso que el rey dirige normalmente a los parlamentarios desde la tribuna de la Cámara de Representantes será emitido esta vez desde el Palacio Real de Rabat y retransmitido por radio y televisión a las 16.00 locales.
El Palacio explicó que estas decisiones 'toman en consideración las medidas preventivas (...) para frenar la propagación de la pandemia de la covid-19' y tienen como fin 'garantizar la seguridad de los parlamentarios'.'
No es la primera vez este año que el monarca anula una actividad: ya lo hizo con ocasión de la Fiesta del Trono del 30 de julio, festividad más importante del calendario político en Marruecos, cuando anuló todas las ceremonias asociadas a esta fecha y pronunció su discurso también por televisión.
De hecho, las apariciones públicas de Mohamed VI, que padece de afecciones respiratorias y coronarias, han sido contadas desde la declaración de la pandemia mundial, y en todos los casos portando mascarilla -salvo cuando toma la palabra- y guardando la distancia de seguridad.
La pandemia muestra en Marruecos cifras relativamente moderadas: hasta el día de hoy, se han contagiado 137.248 personas y ha habido 2.410 muertes, aunque preocupa el hecho de que los contagios se hayan disparado en cuanto se relajaron las medidas de confinamiento.
Según han avanzado algunos medios, también el mismo parlamento (que cuenta con 390 escaños en su primera cámara y 120 en la segunda) ha adoptado medidas drásticas para limitar al máximo la presencia de sus miembros en la ceremonia del viernes.
En esta ocasión, sólo acudirán a la inauguración de la temporada los presidentes de los diferentes grupos parlamentarios y de las comisiones, aunque respetando la tradición de acudir ataviados con su túnica blanca ('barnús') y babuchas amarillas. EFE
EFE