Mono Montoya: 'Diego se inmortalizó con su fútbol'
Madrid, 25 nov (EFE).- Fernando 'Mono' Montoya, exportero de Boca Juniors y excompañero de Diego Armando Maradona, afirmó este miércoles a Efe que 'Diego se inmortalizó con su fútbol' y apuntó que 'fue uno de los futbolistas más movilizadores de los últimos tiempos, de nuestra historia contemporánea'; 'Diego ha sido un movilizador', reitera el 'Mono', afectado por el adiós de un genio que deja con una profunda tristeza a 'todos' los que aman el fútbol·.
- Pregunta: ¿Cuántos años estuviste con Diego en Boca?
- Respuesta: Yo estuve dos veces, con Diego , cuando volvió de la suspensión del Sevilla, y después la última etapa de su regreso.
- P: Un palo recibir esta noticia. ¿Qué has sentido?.
- R:Una noticia que genera mucho dolor, en Argentina hasta inesperada porque las hazañas de Diego y el mito de Diego, hasta hacía creer que este momento nunca iba a llegar y Diego se ha inmortalizado a través de su fútbol y ese mito ha trascendido al futbolista y se ha insertado en la persona y muchos creían que a Diego que tanta veces había sorteado tantas dificultades , podía seguir sorteándolas y bueno esta sorprendente e infausta noticia, suma a todos los que amamos el fútbol en una profunda tristeza , a los que tuvimos la fortuna de estar con él , a los que tuvimos la fortuna de disfrutarlo como espectador y a todos aquellos que el fútbol nos moviliza, es inundable que el Diego ha sido uno de los futbolistas más movilizadores de los últimos tiempos, de nuestra historia contemporánea, Diego ha sido un movilizador.
- P: Nos quedamos con el Maradona futbolista, ¿Cómo era un día cualquiera en la vida de Diego, un día de entrenamiento?
- R: Un momento placentero, un espacio donde uno se reconfortaba, donde uno podría disfrutar, alguien que te sorprendía cada día con un truco diferente, un mago de la pelota, Diego es el fútbol, por suerte como sucede cada vez que alguien fallece, nos remitimos a los recuerdos mas bonitos y todos esos recuerdos que tenemos de Diego van a estar vinculados con la pelota, por eso todos los recuerdos de Diego van a ser bonitos, creo que a Diego no hay que juzgarlo por lo que él hizo con su vida, sino por lo que él hizo con las nuestras, para todos aquellos que sentimos el fútbol como una pasión, como un gusto como un placer como un hobbie todo lo que nos vincula al fútbol, estará directamente vinculado a Diego, porque Diego Maradona y fútbol son sinónimos.
- P: Eduardo Galeano escribió mucho sobre Diego, en “El fútbol a sol y sombra”, un clásico de la literatura deportiva, hay una frase que decía hablando de Diego “Él nunca pudo regresar a la anónima multitud de dónde venía. La fama, que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero'...
- R: Diego siempre fue libre en la cancha, siempre fue libre con la pelota, allí no había lugares incómodos ni personas que lo molestaran, allí no había enemigos y ese fue el lugar donde Diego nos hizo tan feliz, yo siempre lo recuerdo con la pelota, lo recuerdo como futbolista, ese momento tan libre para el, nos permitió disfrutar tanto de él, por eso repito que Diego se inmortalizó a través de su fútbol, normalmente a los futbolista uno los mira, a los futbolistas se les observa y Diego nos hizo sentir, y eso es una de las grandes diferencias que deja en todos los tiempos como es , fue y será Diego
- P: Diego llevó un equipo como Nápoles y lo hizo campeón, era muy difícil que un equipo de clase media lo llevará a ser campeón de Italia, el recuerdo máximo, porque todos tenemos el gol a la Inglaterra en el 86, ese gol. ¿Qué significó para Argentina , Maradona en el Mundial del 86?
- R: Si Yo creo que Diego tuvo esa aura, ese ángel que le permitió ser el protagonista principal de un partido de fútbol que venía acompañado de un contexto patriótico sentimental afectivo único y ese partido le permitió generar un vínculo con los hinchas de argentina desde lo sentimental , irrompible , inmortal e imperecedero, por eso Diego Maradona siempre va a ser el futbolista más querido más amado del fútbol argentino , porque ese mundial, ese partido, ese gol, género mucho más que un grito , mucho mas que un abrazo , género amor y eso es lo que la gente le agradece a Diego perdonando los defectos que tenemos los sere humanos , las equivocaciones, los errores, porque a Diego siempre se le vincula con la pelota porque fue con lo que hizo feliz a tanta gente. EFE

EFE