Montenegro alerta de que el desinterés de la UE abre la puerta a Rusia
Zagreb, 16 sep (EFE).- El presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, advirtió hoy en Zagreb de que el desinterés de la Unión Europea (UE) por su país ha creado un vacío que Rusia aprovecha para expandir su influencia.
Rusia da esos pasos en el marco de 'la guerra que sostiene contra la unidad de Europa y su sistema de valores', aseguró Djukanovic en una rueda de prensa conjunta con el presidente croata, Zoran Milanovic.
Insistió en que Moscú aleja Montenegro de la UE y la OTAN, 'directamente o a través de sus satélites', entre los que señaló el actual Gobierno de Montenegro, el Ejecutivo de Serbia y la Iglesia Ortodoxa Serbia, dominante en su país.
En la misma línea, acusó al gobierno proserbio de Montenegro, que llegó al poder el año pasado, de haber detenido la senda europea de su país.
'El camino de integración de Montenegro en la UE ha sido detenido en el último año', aseguró Djukanovic.
Los recientes disturbios en su país por la entronización de un clérigo de la Iglesia Ortodoxa Serbia como líder religioso montenegrino son un ejemplo para Djukanovic de una lucha para 'preservar la independencia'.
Montenegro abandonó su unión estatal con Serbia en 2006, pero su iglesia ortodoxa permanece bajo la tutela de la serbia.
El presidente montenegrino, enfrentado al Gobierno de su país, acusó a Belgrado de tener la misma ambición de crear una 'Gran Serbia' que causó las guerra de los años 90 del siglo pasado en los Balcanes, ahora solo bajo un término diferente, la 'unificación del mundo serbio'.
Reprochó a la Iglesia Ortodoxa Serbia que niegue abiertamente la existencia de la nación montenegrina y la acusó de actuar como 'la aguja de golpe del nacionalismo gran-serbio'.
Montenegro es un pequeño país balcánico de unos 600.000 habitantes que aspira a entrar en la Unión Europea y que en 2017 ingresó en la OTAN. EFE
vb/ll/fpa

EFE