Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Moody's rebaja calificación de Regional, tercer banco paraguayo por depósitos

Asunción, 8 abr (EFE).- La agencia calificadora Moody's rebajó este jueves la calificación de Ba2 a Ba3 de los depósitos a largo plazo en moneda local y extranjera de Banco Regional, tercera entidad paraguaya por depósitos, y fijó su perspectiva sobre el banco en estable.

Moody's también empeoró el riesgo crediticio de base, que evalúa la solidez financiera de la entidad para cumplir con sus obligaciones sin apoyo extraordinario, de ba3 a b1, lo que implica una fortaleza financiera especulativa y un alto nivel de riesgo crediticio ante la ausencia de respaldo.

La calificadora señaló en su comunicado que la rebaja de las calificaciones del banco paraguayo reflejan los desafíos a los que se enfrentan la calidad y rentabilidad de sus activos, después de que sus directivos decidieran transferir provisiones para las pérdidas crediticias, siguiendo las medidas introducidas por el Banco Central del Paraguay (BCP) durante la pandemia en 2020.

El BCP permitió a los bancos reestructurar sus créditos, otorgar periodos de gracia y la exención de obligación de constitución de previsiones para nuevos préstamos por un plazo de 18 meses.

Moody's observa en esas decisiones de Regional dificultades para 'construir provisiones en el contexto de su débil rentabilidad'.

De esta forma, si los activos de Regional se deterioran y requirieran un aprovisionamiento adicional, el banco tendría dificultades para generar capital interno.

Regional arrastra problemas desde 2017, con una rentabilidad por debajo de la de sus competidores, que la calificadora relaciona con un aumento de la competitividad en el sector bancario y mayores gastos de aprovisionamiento en comparación con otras entidades.

Aunque las previsiones de Moody's para Regional en los próximos 18 meses son estables, la calificadora advirtió de que podrían empeorar si la calidad de sus activos muestra un deterioro sustancial en ese periodo, la rentabilidad continúa a la baja y la capitalización no mejora.

El informe de Moody's mantuvo las calificaciones para Banco Continental en B1, y destacó su control en el riesgo de sus activos, y de Banco Basa en Ba2, del que resaltó su adecuación a los ratios de capitalización y rentabilidad. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.