Moscú pide a Bruselas a no instigar los ánimos antirusos
Moscú, 13 oct (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió hoy al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, a no instigar los ánimos antirusos tras la decisión de los Veintisiete de imponer sanciones a los responsables del envenenamiento del opositor Alexei Navalni.
Este llamamiento fue hecho durante una conversación telefónica que mantuvieron martes Lavrov y Borrell, en la cual el jefe de la diplomacia comunitaria informó a su homólogo ruso de las decisiones tomadas en el Consejo de ministros de Exteriores de la UE el lunes, informó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.
'La parte rusa subrayó que atizar los ánimos antirusos en la UE y crear bajo excusas inventadas nuevos factores irritantes en las relaciones con Rusia no responde a los objetivos de estabilizar la situación en Europa', señaló la diplomacia rusa.
El Ministerio de Exteriores destacó que las relaciones entre Moscú y Bruselas deben sustentarse 'exclusivamente en la igualdad de derechos y en el respeto mutuo de los intereses' de ambas partes.
Rusia instó a 'algunos países, que marcan el tono de la UE' a abandonar los intentos de 'tratar los asuntos desde posiciones de superioridad y asumir que no existen alternativas a un diálogo honesto y con pruebas en las manos'.
El Consejo de ministros de Exteriores de la UE acordó este lunes imponer sanciones por el envenenamiento de Navalni en Rusia con el agente químico Novichok, de origen soviético, mientras Moscú asegura no tener prueba alguna de un atentado contra la vida del líder opositor y califica las acusaciones de infundadas.
Los cuerpos técnicos del Consejo prepararán las sanciones sobre la base de una propuesta conjunta de Francia y Alemania, que incluye 'evidencias' sobre el caso.
En cualquier caso, Borrell dejó el lunes claro que las sanciones que imponga la UE por el 'intento de asesinato' de Navalni, no implicarán dejar de lado el diálogo con Moscú.
'Rusia tiene otras dimensiones en nuestra relación. Emprendemos sanciones por un acontecimiento específico y concreto, pero al mismo tiempo tenemos que hablar de la implementación de los acuerdos de Minsk (para pacificar el este de Ucrania), reforzar nuestra resiliencia, comprometernos selectivamente con Rusia en asuntos de política exterior en los que tenemos intereses específicos', dijo.
Los altos representantes diplomáticos de Moscú y Bruselas también debatieron el cumplimiento de los acuerdos de Minsk para la solución del conflicto en el este de Ucrania, el conflicto armado en Nagorno Karabaj y la crisis política en Bielorrusia. EFE

EFE