Moscú prohíbe un vuelo de Austrian Airlines que iba a evitar Bielorrusia
(Agrega reacción del ministerio de Exteriores austriaco)
Viena, 27 may (EFE).- Las autoridades rusas negaron este jueves a la aerolínea Austrian Airlines (AUA) cambiar de ruta un vuelo entre Viena y Moscú para evitar el espacio aéreo de Bielorrusia, una medida recomendada por la UE en respuesta al reciente secuestro de un vuelo de Ryanair por parte de Minsk.
'Un cambio de ruta debe ser aprobado por las autoridades. Las autoridades rusas no han emitido esa autorización', dijo una portavoz de la empresa el motivo por el que el vuelo OS601 tuvo que ser cancelado.
AUA y su empresa matriz, la alemana Lufthansa, decidieron seguir la recomendación emitida el lunes pasado por la Unión Europea (UE) de que las compañías aéreas comunitarias deben evitar el espacio aéreo bielorruso.
La compañía austríaca no pudo precisar hoy si otras de sus conexiones se verán afectadas por la decisión de Rusia, aliada del presidente autoritario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.
En un comunicado emitido en Viena, el ministerio austríaco de Exteriores defendió hoy la decisión europea de evitar el espacio aéreo bielorruso como una 'reacción a un acto sin precedentes de piratería aérea'.
'Se trata de una legítima preocupación de seguridad de la UE. Ésta no existe en el caso de conexiones aéreas con Rusia o sobre Rusia. Por eso, la reacción rusa no guarda ningún tipo de proporcionalidad', señala la nota oficial.
El ministerio austríaco concluye diciendo que Rusia debe 'aclarar la situación y no entorpecer de forma artificial el tráfico aéreo entre Rusia y Europa'.
Tras el aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Minsk del vuelo de Ryanair entre Atenas y Vilna, la policía bielorrusa detuvo a un conocido disidente bielorruso y a su novia rusa. EFE