×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

MSF: 500.000 personas sin agua potable tras la erupción del volcán en RDC

Kinshasa, 1 jun (EFE).- Más de 500.000 personas se han visto privadas de agua potable en Goma, ciudad del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), por los daños sufridos en las infraestructuras tras la erupción del volcán Nyiragongo el pasado 22 de mayo, advirtió hoy la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

'Es necesario abastecer urgentemente de agua potable a la población, porque el cólera es endémico en la zona y supone una gran amenaza para todas las personas que viven aquí', declaró en un comunicado Magali Roudaut, coordinadora general de MSF en la RDC.

'Han pasado diez días desde que se produjo la erupción del volcán y hay necesidades urgentes que siguen sin estar cubiertas. Es preciso hacer llegar alimentos, construir letrinas y refugios, y distribuir mantas y bidones de agua', añadió Roudaut al pedir 'apoyo urgente' a otras organizaciones humanitarias.

Igualmente, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró hoy que unas 350.000 personas necesitan ayuda humanitaria urgente en las proximidades de Goma.

La mayoría de los desplazados están siendo albergados por familias de acogida, mientras que otros se quedan en iglesias y escuelas superpobladas.

Se estima que 450.000 personas huyeron de la ciudad y se desplazaron a la localidad de Sake, la provincia vecina de Kivu del Sur o cruzaron la frontera hacia Ruanda.

La ciudad de Goma ha experimentado más de mil terremotos y temblores después de la erupción el 22 de mayo que provocó la muerte de al menos 32 personas y numerosos daños materiales, incluyendo derrumbes de edificios entre los que se hallan estructuras sanitarias y sistemas de suministro de agua y electricidad.

La situación volvió a la calma el día 24, pero tres días más tarde las autoridades ordenaron la evacuación de diez de los 18 barrios que componen Goma ante el temor de una nueva erupción por la persistencia de movimientos sísmicos y la presencia de magma bajo tierra en áreas de la urbe y debajo del lago Kivu.

El pasado 29 de mayo, el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, desaconsejó volver a Goma hasta que los científicos aseguren que no hay peligro por la presencia de magma bajo la urbe y el lago Kivu. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.