MSF avisa de los 'niveles alarmantes de desnutrición' en el norte de Etiopía
Adís Abeba, 5 may (EFE).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió hoy de los 'niveles alarmantes de desnutrición' en niños y mujeres embarazadas y lactantes en la zona noroeste de la región de Tigray, inmersa en un conflicto armado contra el Gobierno etíope desde noviembre.
'Si bien se desconoce la auténtica magnitud de la desnutrición en muchas áreas, los pacientes examinados en la mayoría de estas siete zonas rurales nos dicen que no pueden acceder a los limitados puntos de distribución de comida', lamentó en un comunicado Karline Kleijer, jefa del departamento de asistencia de emergencia de MSF.
En una de las clínicas móviles de la organización en esa zona, por ejemplo, del total de 309 menores atendidos durante las últimas semanas, un 26,6 % sufrían desnutrición y más del 6 % presentaba desnutrición aguda grave.
'Estamos extremadamente preocupados por el estado nutricional de la población y pensamos que esta situación requiere acción inmediata', aseguró Kleijer.
Tommaso Santo, coordinador de emergencias de MSF, declaró también que han encontrado a personas 'con muy poco acceso a agua potable y a distribuciones de alimentos, y que no pueden realizar actividad comercial debido al cierre de algunos mercados'.
Muchas de las mujeres embarazadas atendidas presentan desnutrición, alerta la organización, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones e incluso muerte durante el embarazo y el parto.
'Si bien la desnutrición infantil varía de un lugar a otro, por lo general la malnutrición aguda moderada ha aumentado en Tigray en los últimos meses ya que la calidad y cantidad de alimentos disponibles ha disminuido drásticamente', explica Santo y añade que 'muchas familias apenas comen una vez al día y, a menudo, solo pan'.
Algunas áreas de esta región etíope norteña ya muestran niveles de desnutrición aguda 'por encima del umbral de emergencia', como algunas zonas a las afueras las ciudades de Shire y Sheraro, una situación que solo hará que empeorar con el inicio inminente de la estación lluviosa.
Según el coordinador de emergencias de MSF, 'el pronóstico para los próximos meses es desolador, ya que los campos a menudo son inaccesibles para los agricultores debido al conflicto o estos carecen de medios para plantar los cultivos'.
El conflicto en Tigray estalló el 4 de noviembre de 2020 después de que el Gobierno central de Etiopía atacara al Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) en represalia por una agresión previa de fuerzas tigriñas a una base del Ejército federal.
Organizaciones de derechos humanos han denunciado los saqueos y violaciones contra la población y los bienes locales cometidos por fuerzas eritreas desplegadas en la región norteña, una presencia que el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, no admitió hasta el 23 de marzo y que aún continúa, pese a la promesa de retirada de las tropas por parte del mandatario el pasado día 26. EFE
EFE