×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

MsF pide a contendientes de Siria que protejan a civiles y sanitarios

Barcelona (España), 11 mar (EFE).- La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MsF) pidió este jueves, al cumplirse diez años de guerra en Siria, que todas las partes del conflicto garanticen la protección de los civiles, incluidos los trabajadores sanitarios y sus pacientes, así como de las instalaciones médicas.

En un comunicado publicado desde Barcelona (España), MsF denunció que estos años han sido 'devastadores' para millones de sirios en todo el mundo, y recordó que 13 millones de personas dentro del país necesitan ayuda humanitaria.

Según MsF, casi 12 millones de sirios, la mitad de la población del país antes del conflicto, tuvieron que huir de sus hogares y están desplazados dentro y fuera del país, de los que unos 5,6 millones se encuentran dispersos mayoritariamente en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.

Además, 6,2 millones de personas son desplazados internos, el mayor número en todo el mundo, y la gran mayoría subsiste en condiciones críticas, según explicó Francisco Otero, coordinador general de MSF para Siria. Detalló que durante 2020, zonas civiles e infraestructuras, incluidas instalaciones médicas, fueron regularmente atacadas.

Según MsF, aunque la intensidad de los combates en la zona ha disminuido desde que se firmó el último alto el fuego hace un año, muchas personas, incluidas mujeres y niños, siguen fuera de sus hogares y viven en condiciones extremas, sobre todo en los abarrotados campos de desplazados del norte del país.

'La población se enfrenta a una situación desesperada. No ven ninguna salida al conflicto, ni ninguna señal de mejora. Su situación se ve agravada por una grave crisis económica y la pandemia de covid-19. Y viven en el miedo constante a una nueva ofensiva militar', según Otero.

MsF alertó de que un decenio de conflicto devastó el sistema de salud sirio porque cientos de instalaciones médicas fueron bombardeadas, gran parte del personal médico murió o huyó y todavía hay una escasez desesperada de suministros médicos en muchas partes.

Además, el hecho de que algunos sanitarios resulten infectados por la covid y no puedan trabajar marca una gran diferencia en lo que respecta al acceso a la atención médica, además de la escasez de suministro de oxígeno en la zona.

MsF, que no puede trabajar en las áreas controladas por el Gobierno sirio a pesar de las repetidas solicitudes de permiso para ello, considera 'imprescindible' que todas las partes garanticen el acceso de ayuda humanitaria a Siria, 'incluida la prestación de atención médica imparcial donde sea necesario'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.