MSF pide se regule distribución y calidad de equipos de protección sanitaria
Ginebra, 28 may (EFE).- La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy que se regule la distribución y la calidad de los equipos de protección que utiliza el personal sanitario no sólo para atender casos de coronavirus, sino también a enfermos con otras patologías contagiosas.
La pandemia ha generado una presión sin precedentes sobre el mercado de esos productos, cuya demanda ha alcanzado niveles muy altos, mientras que su comercio internacional ha sido restringido mediante prohibiciones a la exportación.
De esa manera los gobiernos han buscado garantizar la disponibilidad de esos equipos (trajes de protección, mascarillas homologadas, guantes, lentes y viseras) para sus propias necesidades internas.
Todo ello ha llevado a que los precios estallen, generando escasez y poniendo en peligro la salud del personal médico y auxiliar, dijo la organización.
'Se necesita urgentemente alguna forma de regulación para garantizar una distribución equitativa de los suministros médicos', así como 'una producción que cumpla con los estándares de calidad', recalcó MSF en un comunicado,
En numerosos países el personal de la sanidad trabaja sin los equipos de protección necesarios o sin la posibilidad de cambiarlos tras usarlo un cierto número de horas, lo que los expone al contagio.
En ciertos lugares, como Yemen, algunos hospitales (entre aquellos que siguen funcionando tras cinco años de guerra) han tenido que cerrar y otros establecimientos sanitarios han recibido a sus pacientes, pero sin haber recibido material extra de protección, denunció la organización.
MSF señaló que está sufriendo directamente de esta situación en lugares donde presta servicios médicos esenciales, como cirugías y tratamientos para personas que sufren de sarampión, tuberculosis u otras enfermedades infecciosas. EFE

EFE