Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Muere el hombre que lideraba el diálogo entre Sudán y los armados de Darfur

Yuba/Jartum, 25 mar (EFE).- El ministro de Defensa de Sudán, Jamal al Din Omar, falleció este miércoles de una angina de pecho en Yuba, donde lideraba las negociaciones de paz entre el Gobierno sudanés y los grupos armados de Darfur.

El cuerpo del teniente general fue hallado esta mañana en el Hotel Pyramid, donde se hospedaba desde la semana pasada, y está siendo preparado para ser repatriado a Jartum, informó en rueda de prensa en Yuba el miembro del grupo de mediación sursudanés en el diálogo, Dieu Mathok.

La fuente anunció también la suspensión de las negociaciones durante una semana debido al deceso del ministro, que lideraba las conversaciones con el Movimiento Popular del Norte de Malek Aqar y los grupos de Darfur, levantados en armas contra el régimen del depuesto Omar al Bashir.

En Jartum, el ministro de Información sudanés, Faisal Mohamed Saleh, confirmó la suspensión del diálogo en declaraciones a la televisión estatal y precisó que el equipo negociador del Ejecutivo acompañará al cadáver de Omar en su traslado desde el país vecino.

Por su parte, el Consejo Soberano Transitorio afirmó en un comunicado que el ministro murió mientras luchaba por la 'paz' y 'estabilidad' de Sudán, mientra que el primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, condonó el fallecimiento en su cuenta oficial de Twitter.

El titular de Defensa era miembro del Consejo Militar Transitorio y presidente del Comité de Seguridad y Defensa, un cargo que asumió en mayo de 2019 tras el derrocamiento de Al Bashir por parte de los militares y el posterior acuerdo con la oposición civil para formar un Gobierno de transición.

El conflicto estalló en Darfur cuando dos grupos armados se levantaron en armas en 2003 en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región, dando comienzo a una cruenta contienda que en los años siguientes causó la muerte de más de 300.000 personas, según la ONU. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.