Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crimen de guerra
Crimen de guerra

Muere el padre del bebé fallecido en incendio causado por extremistas judíos

Expandir imagen
Muere el padre del bebé fallecido en incendio causado por extremistas judíos
Jóvenes palestinos marchan un féretro simbólicocon la foto de un infante de año y medio, Ali Dawabsheh, que murió quemado vivo cuando supuestos extremistas judíos incendiaron la casa de su familia palestina, n Khan Younis, Gaza, el 1 de agosto del 2015. (AP/ KHALIL HAMRA)

DUMA, Cisjordania.- La pequeña población cisjordana de Duma revivió hoy la tragedia que la golpeó la semana pasada, tras fallecer Saed Dawabsha, el padre del bebé asesinado en un ataque de extremistas judíos que incendiaron su vivienda con cócteles molotov.

Una veintena de vehículos militares israelíes vigilaban la entrada de la población, adonde el cadáver de Dawabsha, de 32 años de edad y que sufrió quemaduras de segundo grado en el 80 por ciento de su cuerpo, llegó a primera hora de la tarde.

Cientos de jóvenes recibieron el cadáver entre lágrimas y gritos de ira y de “Alahu Akbar (Alá es grande)”, al tiempo que enarbolaban banderas del movimiento nacionalista Al Fatah, el islamista Hamás y la enseña nacional palestina.

Algunos quemaron neumáticos en señal de protesta a las afueras del pueblo.

“La gente de Duma luchará contra los actos infames de los colonos con todos los medios que la legislación internacional prevé a los palestinos que viven bajo la ocupación. Y también nos vengaremos por la vía militar y utilizaremos los medios de la resistencia popular”, manifestó a Efe Fuad Jader, residente de Duma y participante en el funeral.

Otra vecina y familiar del fallecido, Lami Dawabsha, pidió protección.

“Necesitamos guardas que protejan nuestro pueblo. Estamos rodeados de colonos que amenazan a nuestros hijos y nuestras familias”, señaló la mujer, quien agregó que también hace falta “unidad, para trabajar todos juntos y echar a los colonos”.

Al funeral asistieron decenas de representantes de diferentes facciones políticas palestinas, entre ellos el jeque Hasán Yusef, de Hamás; Mahmud El Aloul, del Comité Central de Fatah, y Mustafá Barguti, de la Iniciativa Palestina.

“Los palestinos deben tomar el poder, resistir a la ocupación y no esperar que la comunidad internacional haga algo porque ha estado mirando años sin hacer nada”, dijo Yusef en un discurso.

“La Intifada no ha acabado, es continua y habrá mas intifadas para expulsar a la ocupación israelí de nuestra tierra”, declaró.

Hamás difundió hoy un comunicado en el que asegura que “la única cosa que disuade a los colonos es que nosotros tomemos la iniciativa, en vez de esperar a que lleguen a nuestros pueblos y familias. No tenemos otra opción que empezar una guerra total contra Israel”.

Dawabsha falleció en el Centro Médico Soroka de la ciudad israelí de Bersheva en el que fue ingresado tras el ataque y en donde, según explicó al periódico digital israelí Ynet el jefe de la UCI, Moti Klein, fue sometido a cuatro operaciones e injertos de piel, lo cual no fue suficiente para salvarle de la infección que terminó con su vida.

Su mujer, Rihan, de 27 años, presenta quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo y necesita respiración asistida, y su hijo Ahmed, de cuatro años, quemaduras de segundo grado en el 60 por ciento del cuerpo.

Ambos están en el hospital Tel Hashomer de Tel Aviv y su vida peligra, aunque hoy la familia recibió buenas noticias al despertarse Ahmed tras permanecer una semana inconsciente.

El niño no puede aún comunicarse, si bien pudo reconocer a su abuelo y otros familiares que le acompañan.

En el ataque murió quemado vivo el otro hijo, Ali, de tan solo 18 meses.

“A las cinco de la mañana me dijeron que mi hermano había muerto. Dijeron que no pudieron salvarle. Es realmente doloroso. La semana pasada murió Ali y ahora su padre”, declaró a los medios el hermano del fallecido, Naser Dawabsha, que instó a Israel a encontrar y castigar a los culpables.

“Lo que ha ocurrido nos recuerda a días oscuros de la historia, a los hechos de los nazis”, aseguró.

El ataque de Duma conmocionó a la sociedad israelí, que salió a las calles al día siguiente en Tel Aviv, Jerusalén y Haifa para mostrar su rechazo a la violencia extremista.

Las autoridades israelíes condenaron con dureza el asesinato, clasificaron los hechos de “terrorismo judío” y se apresuraron a adoptar medidas excepcionales para luchar contra ese tipo de violencia.

Los palestinos responsabilizaron al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por lo que entienden como una permitida impunidad de los ataques de colonos radicales contra la población palestina.

En declaraciones hoy a Efe, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, culpó de estas muertes a “la ceguera política y la cultura del odio y el racismo que se han institucionalizado en Israel”.

Denunció que hay “judíos, hijos de familias de clase alta en Estados Unidos y Europa que creen que pueden venir a Cisjordania a quemar palestinos, quemar árboles y quemar iglesias y que eso les acerca a Dios”.

“Lo que ocurre en Cisjordania y Jerusalén Este son crímenes de guerra”, denunció Erekat, quien pidió que se declaren ilegales en todo el mundo los productos de las colonias judías en territorio palestino porque “están manchados de sangre palestina”.

Por Nuha Musleh / Ana Cárdenes

TEMAS -