Muere Freitas do Amaral, exministro y líder histórico de la derecha lusa
Lisboa, 3 oct (EFE).- El líder histórico de la derecha portuguesa Diogo Freitas do Amaral, exministro de Exteriores en dos gobiernos, falleció hoy a los 78 años, informaron medios locales.
Freitas do Amaral, considerado uno de los padres de la democracia lusa, estaba ingresado en el hospital de la localidad de Cascais, a las afueras de Lisboa, desde hace dos semanas, porque sufría de un cáncer de huesos.
Fundador del Centro Democrático Social (CDS, democristianos) en 1974, fue el primer líder del partido.
Se presentó a las elecciones de 1979 y 1980 en coalición con el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) de Francisco Sá Carneiro, que venció los dos comicios, y con ello desempeñó el cargo de vice primer ministro y ministro de Exteriores.
En diciembre de 1980, con el fallecimiento de Sá Carneiro en un accidente de avión, Freitas do Amaral pasó a ser primer ministro en funciones, cargo en el que estuvo durante un mes.
Entre 1981 y 1983 fue ministro de Defensa Nacional en el Gobierno conservador ya liderado por Francisco Pinto Balsemão.
Freitas do Amaral se desligó del CDS en la década de los 90 y, tras varios años fuera de la política, ingresó en el Gobierno socialista de José Sócrates como independiente, para ejercer nuevamente el cargo de ministro de Exteriores (2005-2006).
Su presencia en un gobierno socialista fue muy criticada en el seno del Partido Popular Europeo, del que era militante, por lo que acabó dimitiendo como miembro.
También jurista y profesor de universidad, en junio de este año publicó su tercer libro de memorias políticas, titulado 'Más de 35 años de democracia: un recorrido singular', que repasaba su carrera entre 1982 y 2017.
El primer ministro, el socialista António Costa, lamentó hoy la muerte de Freitas do Amaral en un comunicado y anunció que el Gobierno decretará un día de luto nacional cuando se celebre el funeral, cuya fecha todavía no ha sido definida por la familia.
'A título personal, y como su antiguo colega de Gobierno, no puedo dejar de recordar lo mucho que aprendí con su saber jurídico, su experiencia y lucidez política y su elevado sentido de Estado y cultura democrática, que siempre practicó', escribió Costa.
Por su parte, la actual líder del CDS, Assunção Cristas, que se encontraba en un acto de campaña en el norte del país, recordó el 'coraje' del fundador del partido en el periodo posterior al 25 de abril y pidió a los militantes que guardasen un minuto de silencio.
El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, lamentó en una nota el fallecimiento de 'uno de los cuatro padres fundadores del sistema político-partidario democrático en Portugal' y aseguró que la democracia portuguesa le debe el 'haber conquistado para la derecha un espacio de existencia propio en el régimen político que nacía'. EFE

EFE