Muere jefe de grupo insurgente en operación policial en la Cachemira india
Srinagar (India), 1 nov (EFE).- El comandante operacional del grupo insurgente Hizbul Mujahidee, la mayor organización insurgente de la Cachemira india, murió en un operativo policial en las afueras de Srinagar, la principal ciudad de la región, informaron este domingo las autoridades.
“El comandante en jefe de operaciones de Hizbul Mujahideen, Saifullah, ha sido abatido en un encuentro en la zona de Rangreth, en Srinagar. Asimismo, un sospechoso ha sido arrestado en el operativo, y está siendo interrogado”, dijo a Efe el inspector general de Policía de Cachemira, Vijay Kumar.
La operación en Rangreth realizada por equipos conjuntos de policías y paramilitares fue planificada en base de “una pista específica” sobre la presencia de insurgentes en el área.
“Durante la misma, el insurgente oculto disparó contra las fuerzas para escapar, sin embargo, murió en el tiroteo de respuesta”, agregó el funcionario.
Saifullah es el segundo comandante militante más importante del grupo Hizbul muerto a manos de las fuerzas de seguridad en lo que va de año.
Anteriormente, en el pasado mes de mayo, las fuerzas mataron en otro operativo a su predecesor, Riyaz Naiko.
Saifullah tomó el liderazgo de la organización tras la muerte de Naiko.
Un policía de la sala de control de la fuerza de orden público dijo a Efe, bajo condición de anonimato que Saifullah, de 31 años, se unió a la insurgencia armada en 2014 tras completar sus estudios de biociencia en una institución gubernamental.
Saifullah, también conocido como 'Doctor' porque trataba a militantes insurgentes heridos, residía en la aldea de Malangpora del sur de Cachemira en el distrito de Pulwama.
Antes de unirse a Hizbul, Saifullah trabajó en el Instituto Nacional de Electrónica y Tecnología de la Información de Srinagar durante tres años hasta que Naikoo lo persuadió de unirse al grupo militante, dijo el funcionario.
Las fuerzas gubernamentales han intensificado durante el último año las operaciones contra los insurgentes en la región del Himalaya, disputada entre India y Pakistán desde 1947.
Según datos policiales, alrededor de 120 militantes han muerto en lo que va de año en diferentes operativos.
La agresividad de la operaciones de las fuerzas india han ido en aumento después de que Nueva Delhi revocara el estatus de semiautonomía en agosto de 2019, desmembrando el estado en dos regiones controlada directamente por el gobierno central. EFE

EFE