Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Muere por COVID-19 un funcionario de la oficina del ombudsman en Guatemala

Guatemala, 26 de jun (EFE).- Un trabajador de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala perdió la vida este viernes a causa de la COVID-19, por lo que en total suman 16 los funcionarios fallecidos en el país debido la enfermedad.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) detalló en un comunicado de prensa que el trabajador contrajo el coronavirus el 15 de junio y falleció 11 días después, este viernes.

El ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas, lamentó el deceso del miembro de la entidad y manifestó su solidaridad con la familia de la víctima.

Al menos mil funcionarios y servidores públicos guatemaltecos se han contagiado de la COVID-19 y 16 han fallecido, incluido el trabajador de la PDH y cuatro agentes de la Policía Nacional.

Los contagios se han esparcido en docenas de instituciones públicas, pero principalmente en el sistema sanitario encargado de la atención de pacientes que padecen del coronavirus desde que se detectara el primer caso en el país el 13 de marzo.

De acuerdo al Ministerio de Salud y al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, al menos 450 miembros del sistema sanitario han contraído la enfermedad, incluidos más de un centenar de personas que trabajan en el Laboratorio Nacional de Salud y que según el gobernante recientemente se contagiaron.

Las autoridades han informado, desde diferentes entidades, de la muerte por el coronavirus de 16 funcionarios: cuatro policías, un agente de la Guardia Presidencial y al menos diez miembros del sistema sanitario, el primero de ellos el 23 de mayo.

El jueves, Guatemala reportó 22 fallecidos por COVID-19 y por primera vez llegó a 800 nuevos contagios en 24 horas, la cifra más alta desde que las autoridades detectaran el primer caso de coronavirus el pasado 13 de marzo.

De acuerdo a la última actualización de las autoridades, el país centroamericano suma 15.619 casos positivos de coronavirus y 623 fallecidos.

Por disposición del presidente, la población se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con ciertas prohibiciones de desplazamientos en los departamentos con más casos: Guatemala, San Marcos, El Progreso y Sacatepéquez. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.