Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Muere un civil atropellado por blindado turco que patrullaba en norte sirio

Beirut, 8 nov (EFE).- Un civil murió este viernes atropellado por un blindado turco que realizaba una patrulla conjunta con las tropas de Rusia en el norte de Siria, cuando se produjeron protestas espontáneas contra la presencia de las fuerzas de Ankara en la región, informaron diversas fuentes.

Mustafa Bali, portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la principal alianza armada liderada por kurdos, aseguró en su cuenta de la red social Twitter que 'un joven murió cuando un vehículo armado turco le atropelló durante la patrulla conjunta ruso-turca en Malikiya'.

Bali agregó que las unidades turcas tuvieron como objetivo a manifestantes, a quienes lanzaron gases lacrimógenos y entre los que provocaron diez heridos.

En imágenes difundidas por la cadena kurdosira Ronahi TV, una decena de jóvenes aparecen lanzando piedras y zapatos contra los blindados turcos.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los vehículos militares pasaron por encima del joven en la zona situada entre Al Qahtaniya y Al Malikiya, la primera ocasión en que Rusia y Turquía patrullan en esta área y la tercera que llevan a cabo de forma conjunta.

El objetivo de las patrullas es supervisar que los kurdos se hayan retirado por completo de la denominada 'zona de seguridad', de la que Ankara quiere expulsar a las milicias kurdosirias y reasentar posteriormente a dos millones de refugiados sirios que acoge Turquía desde que huyeron de la guerra en su país.

El pacto ruso-turco bajo que estipula las patrullas, así como otro anterior turco-estadounidense, ha detenido la ofensiva que Ankara lanzó en el noreste de Siria hace un mes, aunque no han cesado las hostilidades en la zona.

Por otro lado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este viernes que mantendrá el despliegue y la actividad militar en el norte de Siria, al entender que los acuerdos con Moscú y Washington para la retirada de las milicias kurdas de su frontera no se han cumplido.

Turquía acordó con EEUU el pasado día 18 un plazo de 120 horas para que las fuerzas kurdas abandonaran la 'zona de seguridad'.

Cuatro días después, Turquía llegó a otro pacto con Rusia para dar otros seis días a las milicias kurdas a fin de completar su retirada.

Conforme a ese último acuerdo, en los últimos días las tropas turcas y rusas han patrullado la 'zona de seguridad' de forma conjunta. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.