Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Muere un diputado regional afgano en un tiroteo con las fuerzas de seguridad

Kabul, 14 ene (EFE).- El diputado regional Ezatullah Big murió este jueves en un tiroteo con las fuerzas de seguridad afganas cuando intentaba evitar su arresto, un suceso que ha elevado la tensión en la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán, donde partidarios armados del parlamentario claman ahora venganza.

El incidente se produjo poco antes del mediodía en Firozkoh, la capital de Ghor, cuando las fuerzas de seguridad trataban de arrestar al diputado de la Asamblea provincial acusado de estar detrás de la muerte de otro parlamentario y de un periodista.

En el tiroteo también murió un miembro de las fuerzas de seguridad, mientras que otros dos miembros de las tropas afganas y dos guardaespaldas del diputado resultaron heridos, dijo a Efe el gobernador de Ghor, Noor Muhammad Kohnaward.

La Dirección Nacional de Seguridad (NDS), la principal agencia de inteligencia afgana, detalló en un comunicado que Big era buscado por estar vinculado en el asesinato de Attshan, entonces vicepresidente de la Asamblea provincial, y del director de la cadena de radio Sada-e-Ghor (La Voz de Ghor), Bismillah Adil Aimaq.

'Las fuerzas especiales de la NDS estaban tratando de arrestar a Ezatullah Big, miembro de la Asamblea provincial, pero, en lugar de rendirse, abrió fuego contra las fuerzas de seguridad y murió en el intercambio de disparos', explicó el servicio de inteligencia.

Un miembro de las fuerzas de seguridad de Ghor, en condición de anonimato, afirmó a Efe que, tras el tiroteo, 'varios partidarios armados de Big intentan ahora alterar la seguridad en la ciudad', aunque las tropas están preparadas para mantener el orden, añadió.

Aunque no es raro que un representante público sea acusado de crímenes, sobre todo en casos de corrupción, sí lo es que muera en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y que lo vinculen con asesinatos selectivos.

Afganistán está sumido desde el último año en una espiral de ataques selectivos sin precedentes contra periodistas, activistas, políticos o intelectuales, una realidad casi diaria en el país perpetrada con la detonación de bombas en los vehículos o tiroteos.

Aunque el Gobierno afgano ha culpado directamente a los talibanes de los asesinatos, el grupo insurgente ha negado en repetidas ocasiones su participación y ha acusado directamente a las fuerzas de seguridad de llevarlos a cabo para difundir propaganda en su contra. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.