×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Muere un hombre por disparos en presunto ataque mapuche en el sur de Chile

Santiago de Chile, 3 oct (EFE).- Un hombre murió este sábado tras recibir varios disparos durante un nuevo ataque en la región de la Araucanía, al sur de Chile, episodio que las autoridades enmarcaron en el denominado 'conflicto mapuche', una disputa que enfrenta por décadas a indígenas de la zona con empresas forestales.

Los hechos fueron comunicados por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien lamentó la muerte de esta persona y aseguró que se está trabajando 'intensamente' para determinar la autoría del delito.

El hombre conducía un furgón en el que trasladaba a trabajadores de una compañía agrícola cuando, según consignaron medios locales, fue sorprendido por un grupo de encapuchados que dispararon contra el vehículo para posteriormente prenderle fuego.

Varias balas alcanzaron al conductor, que fue trasladado al hospital regional donde murió minutos después de ser ingresado.

'Una profunda pena para nuestra región por la injusta muerte de un trabajador que falleció a manos de cobardes delincuentes mientras regresaba a su casa', lamentó el intendente de la región, Víctor Manoli, a través de su cuenta de Twitter.

En La Araucanía y otras regiones del sur de Chile existe desde hace décadas el llamado 'conflicto mapuche', que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

Los mapuche reclaman las tierras que habitaron durante siglos, que fueron ocupadas por la recién constituida República de Chile en el siglo XIX durante un proceso conocido oficialmente como la 'Pacificación de La Araucanía' y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.

En este marco, son frecuentes desde hace años los ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios, aunque en los últimos meses la disputa ha subido de intensidad y se han registrado además ocupaciones de edificios municipales y huelgas de hambre de presos indígenas.

Mediante estas huelgas, los reos piden que se les aplique el convenio 169 de la OIT, que adapta las leyes a sus costumbres y que podría modificar las sanciones a los presos de su comunidad.

En un intento de mediar en el conflicto, el Gobierno anunció la celebración de un comité especial de frecuencia semanal encabezada por el mandatario, el conservador Sebastián Piñera, para hacer frente a los disturbios y a la escalada de violencia. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.