Mueren 5 soldados kurdoiraquíes en un choque con la guerrilla kurdoturca
Bagdad, 5 jun (EFE).- Cinco 'peshmergas' del Ejército de la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, murieron este sábado y otros cuatro resultaron heridos en un enfrentamiento con combatientes de la milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó el Gobierno regional.
'Una fuerza de los 'peshemergas' fue víctima de una emboscada preparada por combatientes del PKK en el distrito de Amadiyah, en la provincia de Dohuk, cuando llevaba a cabo una misión para proteger a los ciudadanos y las aldeas de la zona y restablecer la seguridad y la estabilidad', informó el Ministerio de Defensa kurdoiraquí en un comunicado.
El ataque, añadió, 'dejó cinco mártires de las fuerzas 'peshmergas' y cuatro heridos'.
Se trata el incidente más grave hasta la fecha entre el Ejército 'Peshmerga' y combatientes del PKK.
Aunque el Gobierno del Kurdistán rechaza desde hace tiempo la permanencia en su territorio de las unidades de ese partido, hasta hace poco tenían una relación amistosa, ya que los kurdoiraquíes simpatizan con la causa del PKK, cuyos miembros, perseguidos en Turquía, ha encontrado tradicionalmente refugio en esta región iraquí.
En los últimos tiempos esta relación se ha tensado y algunos líderes políticos kurdos, como el expresidente regional Masoud Barzani, han acusado al PKK de intentar imponer un control armado sobre algunas áreas de la región, cobrando tasas e infringiendo las leyes de seguridad.
El comunicado explicó que el Ejército 'Peshmerga' ya había advertido previamente 'de la ocurrencia de este tipo de incidentes', de los que el más grave hasta ahora había dejado un soldado kurdo muerto y otro herido por la explosión de un artefacto explosivo puesto por el PKK cerca de la frontera turco-iraquí.
'Todos deben respetar las fronteras de la región del Kurdistán y no poner en peligro su estabilidad', agregó la nota.
El PKK, que combate desde 1984 contra el Estado turco, es una organización considerada como terrorista por Turquía, La Unión Europea y Estados Unidos y su presencia en el norte de Irak ha propiciado la incursión de las Fuerzas Armadas turcas, que han intensificado desde abril sus operaciones en la zona, pese a las protestas de Bagdad. EFE

EFE