Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Mueren cinco soldados separatistas sureños del Yemen en ataque con moto bomba

Saná, 11 jun (EFE).- Al menos cinco miembros de las fuerzas separatistas sureñas del Yemen, respaldadas por Emiratos Árabes Unidos (EAU), murieron este viernes y otros 18 resultaron heridos por la explosión de una motocicleta bomba en la provincia de Abyan, en el sur del país, informaron fuentes de seguridad a Efe.

Fuentes de la Tercera Brigada de las Fuerzas de Apoyo de los separatistas dijeron a Efe en condición de anonimato que la motocicleta bomba estalló al paso de un furgón que transportaba unidades de las fuerzas sureñas cerca de un popular mercado en la localidad de Zinyibar, capital de la provincia de Abyan.

Indicaron que, tras el primer recuento de víctimas, se han registrado hasta el momento cinco muertos y 18 heridos de diferente gravedad.

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque, aunque tanto el grupo yihadista Estado Islámico (EI) como Al Qaeda se encuentran activos en las provincias sureñas del Yemen y se enfrentan entre ellos por el control del territorio, además de perpetrar ataques contra las fuerzas de seguridad.

Las Fuerzas de Apoyo es una unidad de las tropas separatistas dirigidas por el Consejo Transitorio Sureño (CTS), principal órgano político de los secesionistas, y entrenadas por Emiratos Árabes Unidos.

Los separatistas del CTS, que controlan Abyan y otras zonas del sur del Yemen, derrotaron a las fuerzas del Gobierno internacionalmente reconocido del país en Adén y expulsaron al Ejecutivo de la ciudad en agosto de 2019.

Sin embargo, los secesionistas fueron integrados el año pasado en el Gobierno yemení, apoyado por Arabia Saudí y exiliado en Riad, y ahora comparten poder desde Adén.

Adén es la capital interina del Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que vive en el exilio en Riad desde que los rebeldes hutíes alineados con Irán tomaron el control de la capital, Saná, a finales de 2014. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.