Mueren diez guerrilleros del PKK en una operación militar en el sureste turco

Ankara, 8 abr (EFE).- Diez combatientes de la guerrilla turco-kurda PKK murieron este jueves en una operación de las fuerzas de seguridad turcas en el sureste del país, informó el ministro de Interior, Süleyman Soylu.

La misión militar tuvo lugar en Sirnak, provincia fronteriza con Siria e Irak, y todavía continúa, explicó el ministro.

'Qué puedo decir, Dios no los va a detener, héroes. Dos terroristas más muertos, ahora ya son un total de diez', señaló Soylu en un mensaje en Twitter.

Según medios turcos, uno de los guerrilleros abatidos es Özgür Gabar, supuesto responsable de varios ataques contra el ejército turco, entre ellos, uno contra un convoy militar en 2015 que causó la muerte de 16 soldados.

Las fuerzas de seguridad turcas realizan frecuentemente operaciones contra el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) en el sureste del país y en el norte de Irak.

El Gobierno turco cree que unos 320 miembros de la guerrilla se encuentran actualmente en Turquía.

El PKK, considerado terrorista por Turquía y también por la Unión Europea, lucha contra el Estado turco desde 1984 con el fin de lograr más derechos para la minoría kurda en el país eurasiático, unos 15 millones de personas.

Desde entonces, han muerto decenas de miles de personas en ataques terroristas y enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército turco. EFE

20210408 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas