Mueren dos sudaneses en las manifestaciones por víctimas de protestas en 2019
Jartum, 12 may (EFE).- Al menos dos manifestantes murieron el martes y otros 15 resultaron heridos cuando las fuerzas de seguridad sudanesas dispersaron una concentración en apoyo a las víctimas de una masacre ocurrida durante las protestas en 2019, informó este miércoles el Comité de Médicos de Sudán en un comunicado.
De acuerdo con la nota, dos jóvenes perdieron la vida y otros 15 resultaron heridos cuando las fuerzas de seguridad dispersaron una concentración a tiros frente al cuartel general del Ejército en Jartum.
El martes, cientos de jóvenes se reunieron frente al cuartel para recordar a las víctimas de la masacre ocurrida en junio de 2019, en la que un centenar de personas murieron cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego para dispersar una sentada contraria al régimen del expresidente Omar al Bashir.
A causa de la violencia, el Comité de Médicos exigió la dimisión de los responsables de estas nuevas muertes y pidió al Gobierno y a la Fiscalía General que 'aclaren los motivos para llevar a cabo este ataque traicionero y premeditado'.
Por su parte, la agencia oficial de noticias SUNA dijo que el primer ministro, Abdallá Hamdok, convocó a los ministros de Defensa y de Justicia, así como al fiscal general de Sudán, para discutir de urgencia la actuación de las fuerzas de seguridad durante la dispersión de la concentración.
Los familiares de los mártires de la sentada de 2019 acusan al vicepresidente del Consejo Soberano, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, y a su hermano Abdelrahim Hamdan Dagalo de cometer la matanza hace dos años que, según el Ministerio de Salud dejó 66 muertos y según la oposición 128.
Ambos hermanos formaron parte de las Fuerzas de Apoyo Rápido, una antigua milicia sudanesa acusada de crímenes contra la humanidad en Darfur y de represión en las protestas de 2019 ahora reconvertida en cuerpo militar regular.
El Gobierno de transición sudanés se ha comprometido en diversas ocasiones a llevar a cabo una investigación sobre los acontecimientos del desalojo de la sentada, pero hasta el momento no se ha señalado a ningún responsable. EFE

EFE