Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Muestra fotográfica de jóvenes salvadoreños refleja drama humano de migrantes

San Salvador, 14 nov (EFE).- Una muestra fotográfica, inaugurada este jueves y elaborada por jóvenes salvadoreños, refleja el drama humano que los migrantes centroamericanos viven al viajar de manera ilegal hacia Estados Unidos para alcanzar el 'sueño americano'.

La muestra, denominada 'Migrar: la búsqueda de un sueño, está compuesta de 21 imágenes y se exhibe en el Centro Monseñor Romero de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en el marco del 30 aniversario de la masacre de seis curas y dos mujeres.

La joven Leonor Acevedo dijo a Efe que las fotografías fueron tomadas por jóvenes de dos comunidades del país centroamericano, quienes 'querían reflejar el dolor de la pérdida, la distancia, el maltrato que se vive en el tránsito, los abusos y la discriminación por parte de gobernantes y ciudadanos'.

Los autores de la muestra, abierta al público hasta el 13 de diciembre, son parte del proyecto Redes Locales de Paz impulsado por la ONG American Friends Service Committee (AFSC), señaló Acevedo.

Por su parte, el director del Centro Monseñor Romero, Rodolfo Cardenal, explicó a Efe que todos los años para conmemorar el aniversario de los mártires de la UCA se hace una exposición y en este año la muestra es dedicada a la migración.

Cardenal apuntó que optar por el tema de la migración es parte de 'dar continuidad a la realidad nacional y regional que se vive con respecto a esta situación'.

'El tema de la migración es doblemente importante, primero porque es la manera que tiene nuestra gente de decir que no está de acuerdo con la situación social del país y segundo porque se vuelve una forma de sobrevivir', señaló.

Cardenal añadió que 'la gente, lastimosamente, no va a parar de migrar, a pesar de los obstáculos que le pongan, porque el deseo de sobrevivir es mas fuerte que el peligro de muerte que corren y las expectativas de una vida mejor son más fuertes que arriesgar la vida, romper la relación con la familia y con las tradiciones'.

Los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) revelan que entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.