Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

Nadador brasileño buscará cupo a Tokio 2020 tras ser absuelto de dopaje

Río de Janeiro, 14 feb (EFE).- El nadador brasileño Gabriel dos Santos, cuya sanción por supuesto dopaje fue anulada este viernes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), volverá a las piscinas de inmediato para intentar un cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en un clasificatorio previsto para abril próximo.

'Gabriel quedó liberado para participar en la Selectiva Olímpica de Natación, que será realizada entre los días 20 y 25 de abril en el Parque Acuático María Lenk', de Río de Janeiro, informó la Confederación Brasileña de Natación en un comunicado.

El tradicional Trofeo María Lenk de natación será aprovechado por la Confederación Brasileña para definir parte del equipo que llevará a los Juegos Olímpicos de este año.

'Creo que será una excelente selectiva, principalmente en las pruebas que disputo (50 metros y 100 metros libre) y en las que vengo evolucionando mucho en los últimos años', afirmó el nadador en declaraciones que concedió al portal Globoesporte.

'Voy a prepararme de la mejor posible en los dos meses que me quedan para poder formar parte del equipo en Tokio 2020', agregó el atleta, que es favorito para quedarse con los cupos en los 100 metros libre individual y en el relevo 4x100 metros libre.

Dos Santos integró el equipo brasileño que se quedó con el quinto lugar en el relevo de 4x100 metros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y después fue campeón de los 100 metros en las ediciones del Trofeo María Lenk en 2017 y 2018, en la que alcanzó la mejor marca de su carrera (47s98).

Según la Confederación, Dos Santos puede regresar de inmediato a las piscinas para preparar su participación en el clasificatorio, luego de que el Tribunal anunciara su decisión de anular la sanción de un año que la Federación Internacional de Natación (FINA) le impuso en julio de 2019 tras dar positivo en un control de dopaje fuera de competición.

La FINA sancionó entonces al deportista tras considerar que cometió una violación de la normativa antidopaje por haber dado positivo para el anabolizante 'Clostebol' en una prueba a la que fue sometido en mayo de 2019.

El TAS, tras una audiencia con las partes en diciembre pasado, anunció hoy que los miembros del panel que analizó el caso concluyeron de forma unánime que el dopaje se produjo por una contaminación luego de que el nadador compartiera toallas y productos de baño con un familiar que consumía la sustancia bajo prescripción médica.

Según el tribunal, el brasileño no tuvo culpa ni fue negligente.

Como consecuencia de la sanción, Dos Santos, de 23 años y que conquistó un oro en el Pan-Pacífico de 2018 y una plata en el Mundial de Budapest 2017, no pudo disputar ni el Campeonato Mundial de Gwangju ni los Juegos Panamericanos de Lima.

'Es difícil explicar con palabras la sensación de recibir esta noticia. Fue una explosión de buenos sentimientos: felicidad, alivio, motivación y agradecimiento, entre otros. Fueron algunos meses de tensión hasta que todo se resolviera', dijo el nadador a Globoesporte.

'Yo quería que este caso concluyese rápido porque era muy difícil convivir diariamente con ese peso en la espalda', agregó. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.