Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

Nakamura y Yu Yangyi ganan el primer asalto hacia las semifinales

Madrid, 23 may (EFE).- El estadounidense Hikaru Nakamura y el chino Yu Yangyi se llevaron este sábado, en sendos desempates, el primer asalto hacia las semifinales del torneo de ajedrez Lindores Abbey con sus victorias respectivas frente al armenio Levon Aronian y el chino Ding Liren.

La segunda etapa del Magnus Carlsen Tour ha estrenado la fase de eliminación con dos encuentros a 4 partidas muy igualados.

Nakamura, número uno en el ránking mundial de partidas relámpago (3 minutos), refrendó sus cualidades para manejarse en el cuerpo a cuerpo sin tiempo para la reflexión.

Sin embargo, había empezado el 'match' con una derrota con negras en un gambito de dama que se alargó hasta 118 movimientos en un final de torre y alfil contra torre. A continuación, dos tablas consecutivas le pusieron frente a la necesidad de ganar la cuarta para llevar el duelo al desempate, y lo consiguió.

En una defensa Petrov, Nakamura, al mando de las blancas, ganó la calidad (torre por pieza menor), llevó un peón hasta la séptima línea y Aronian se rindió en la jugada 47.

El desempate discurrió por la senda de una inglesa, en la que Nakamjura ratificó su maestría para jugar rápido y bien. Sacrificó la calidad para construir una imparable armazón ofensiva con su alfil negro apoyado en un peón y defendiendo otro en séptima.

El ajedrez rápido por internet permite obtener victorias por tiempo en posiciones perdidas. Ding Liren, número tres del mundo en ajedrez clásico, ha tenido ocasión de comprobarlo en el primer 'match' del duelo chino. En el desempate, su rival, Yu Yangyi, estuvo mucho más hábil con el ratón.

Ding había alcanzado, con negras, una posición ganadora en una italiana, pero el reloj del Armagedon (5 minutos para las blancas, 4 para las negras pero aquellas están obligadas a ganar) empezó a apremiar y al cabo de una serie de movimientos vertiginosos por ambos bandos, se quedó sin tiempo.

Las cuatro partidas al ritmo normal del torneo (15 minutos + 10 segundos de incremento por jugada) habían terminado en tablas. Los dos Grandes Maestros chinos exhibieron en ellas sus dotes defensivas, no cometieron fallos ni se aventuraron en líneas agresivas.

Este domingo se jugarán los primeros encuentros de cuartos de final en las otras dos eliminatorias: una enfrentará al campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, con el estadounidense Wesley So, y la otra a los rusos Daniil Dubov y Sergey Karjakin. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.