Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Nápoles rememora las raíces españolas de su centro histórico

Roma, 22 jul (EFE).- La ciudad italiana de Nápoles recuerda las raíces históricas de sus barrios españoles con actividades en el marco de una semana dedicada a la cultura española, coordinada por la Embajada de España, como la inauguración de su señalética urbana.

Las nuevas señales de los barrios españoles de Nápoles ponen de relieve 'las muchas riquezas arquitectónicas, históricas, urbanísticas y culturales' que convierten este laberíntico barrio en un 'ejemplo de la extraordinaria acumulación de historia y culturas mediterráneas', según un comunicado de la embajada.

Tras su inauguración este jueves por la tarde, se llevará a cabo un itinerario guiado por los barrios españoles bajo la dirección del arqueólogo Angelo Esposito y el arquitecto Álvaro Soto.

Además mañana se inaugurará la muestra 'Divini quartieri spagnoli' (Divinos barrios españoles), comisariada por Iris Martín-Peralta, en la que cuatro fotógrafos y dos escritores españoles e italianos interpretan la 'Divina comedia' de Dante Alighieri en el 700 aniversario de su muerte.

'El diálogo artístico que propone la muestra, que se podrá visitar hasta el 19 de septiembre de 2021, tiene como objetivo estimular la reflexión sobre los mecanismos identitarios de los barrios, gracias a una estructura universal como la Divina comedia', dijo Martín-Peralta.

Por otro lado el 14º Festival de cine español y latinoamericano de los barrios españoles tendrá lugar del 23 al 29 de julio, con la apertura con un saludo grabado en vídeo del director Pedro Almodóvar, que presentará su primer cortometraje 'La voz humana'.

El invitado de honor de esta edición será el director andaluz Benito Zambrano, que el 24 de julio presentará por primera vez en Italia su película 'Intemperie', ganadora de dos premios Goya en 2020.

En cartel aparecen la películas 'La hija de un ladrón', de Belén Funes; 'La inocencia', debut de Lucía Alemany; o 'La boda de Rosa', de Iciar Bollaín; y entre las cintas latinoamericanas, las mexicanas 'La camarista' de Lila Avilés y 'Nuevo orden' de Michel Franco.

También se podrá ver el 26 de julio 'Viridiana', de Luis Buñuel, en el 50 aniversario de la película.

Los barrios españoles de Nápoles surgieron entorno al siglo XVI para acoger a las guarniciones militares durante la dominación española de esta ciudad italiana, diseñados por los arquitectos Giovanni Benincasa y Ferdinando Manlio por orden del entonces virrey Pedro de Toledo. EFE

tcm/gsm/aam

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.