×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Negociaciones entre Putin y Erdogan serán 'muy complejas', avanza el Kremlin

Moscú, 22 oct (EFE).- La negociaciones entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre Siria que tendrán lugar hoy en la ciudad rusa de Sochi serán 'muy complejas' y largas, adelantó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

'Son muchos temas. Las negociaciones serán muy complejas, es evidente', dijo Peskovk, citado por la agencia Interfax, poco antes del comienzo de la reunión de los dos mandatarios.

A la pregunta sobre cuánto se espera que duren las conversaciones entre Putin y su homólogo turco, el portavoz de la Presidencia rusa contestó: 'No serán breves'.

El Kremlin espera que Erdogan explique hoy sus planes para el noreste de Siria, especialmente ante la expiración este martes de la tregua acordada el jueves pasado con EE.UU.

El alto el fuego pactado el jueves pasado con Estados Unidos expira esta noche a las 19.00 GMT, y el Gobierno turco ha advertido de que retomará las operaciones militares de inmediato si para entonces no se ha completado la retirada de las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas que controlan el noreste de Siria.

Erdogan insiste en que su objetivo es forzar la retirada de todos los miembros de las YPG, de una franja de 32 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera turca.

Antes de partir a Sochi, el presidente turco dijo que, de momento, las milicias kurdas siguen abandonando la zona ocupada por tropas turcas en el noreste de Siria.

Respecto a la reunión con Putin, señaló que negociará con el presidente ruso el papel de las tropas del régimen de Bachar al Asad que están llegando a la franja en liza, acorde a un pacto alcanzado la semana pasada con las YPG para detener la ofensiva turca.

Rusia, principal aliado de Al Asad, se postula como árbitro entre Turquía y Siria, y de paso en Oriente Medio, tras el vacío dejado por la retirada de las tropas de Estados Unidos y la ofensiva turca en noreste sirio.

'Por supuesto, es necesario un diálogo entre Turquía y Siria, en el que nosotros también estamos dispuestos a asumir un papel conciliador, impulsando tales contactos', dijo este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov, quien destacó que 'ambas partes están interesadas en que Rusia contribuya a este proceso', recordó que el diálogo debe cimentarse en el Pacto de Adana de 1998.

Dicho acuerdo turco-sirio, que contempla que las tropas turcas pueden penetrar en territorio sirio hasta un máximo de 5 kilómetros, fue suscrito para contener las actividades del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Turquía.

'Si las partes (Turquía y Siria) en el curso de sus contactos consideran necesario y aceptable precisar o modificar dicho acuerdo, será su decisión, y nosotros, desde luego, la respaldaremos', señaló el jefe de 0la diplomacia rusa. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.