Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Nepal celebra el festival de Maghe Sankranti para despedir el invierno

Katmandú, 14 ene (EFE).- Miles de nepalíes celebran este jueves el fin del solsticio de invierno con el Maghe Sankranti, uno de los festivales más populares para los hindúes de Nepal, pese a la severa crisis desencadenada por la pandemia de la COVID-19.

El festival, también llamado Maghi o Makar Sankranti, se celebra cada año a mediados de enero para marcar el ascenso del sol hacia el hemisferio norte, y su tránsito sobre Capricornio (Makara), haciendo que a partir de hoy las noches sean más cortas que los días.

'El día de hoy se considera como un día especial para bañarse en ríos y lagos sagrados para dar gracias al sol y lavar los pecados', explicó a Efe el religioso hindú Dipendra Adhikari.

Con el festival, miles de devotos despidieron el invierno de un año complejo para el país, sumergiéndose en las aguas sagradas de estanques y ríos, ceremonias de oración en los templos, y compartiendo entre familiares y amigos los tradicionales dulces de sésamo y azúcar moreno.

De acuerdo con la tradición, comer elementos como 'ghee', una forma tradicional de la mantequilla clarificada; dulces de semillas de sésamo, verduras, y ñame, después de tomar un baño sagrado, ayuda a la salud.

Con más de 244.000 casos confirmados, y cerca de 2.000 muertes, Nepal sufrió duramente la suspensión de los viajes internacionales que llevaron a cero la actividad turística del país, una de sus mayores fuentes de ingresos.

Aunque Devghat, uno de los principales lugares de peregrinaje del país, no organizó las habituales celebraciones que cada año reciben a multitudes de hindúes debido a las restricciones por la pandemia, los ríos de esta localidad y otros poblados del país recibieron a miles de devotos.

Este año la cantidad de devotos en Devghat se redujo en un 40 por ciento, después de que el año pasado se congregaron más de 200.000 hindúes en el lugar, dijo a Efe Kiran Poudel, funcionario del Comité de Desarrollo de la región.

'Espero que este festival ayude a preservar y promover las tradiciones culturales y fortalecer aún más la unidad nacional, al mejorar la unidad mutua, la amistad, la cooperación y la armonía entre nepalíes de diferentes regiones geográficas, castas, idiomas y culturas', dijo la presidenta del país, Bidya Devi Bhandari, a propósito de la celebración. EFE

sp-igr/mt/ig

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.