Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Netanyahu dice que Israel no estará obligado por un acuerdo nuclear con Irán

Jerusalén, 7 abr (EFE).- El primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que Israel no estará obligado por un acuerdo nuclear con Irán, tras el comienzo ayer de negociaciones en Viena para rescatar ese pacto.

'El acuerdo con Irán, que representa una amenaza existencial para nosotros, no nos obligará', señaló el mandatario durante un discurso durante una ceremonia oficial en ocasión del Día de Recuerdo del Holocausto en Israel.

'Este tipo de acuerdos con regímenes extremistas no valen nada', dijo, y agregó que Israel solo se compromete a 'impedir a todos aquellos que deseen aniquilarlo'.

Atacó además a la Corte Penal Internacional, que formalizó el mes pasado el inicio de una investigación por supuestos crímenes de guerra de Israel y grupos armados palestinos desde 2014, a la que acusó de 'no defender los derechos humanos' y de 'proteger a quienes pisotean los derechos humanos'.

Ayer comenzaron las negociaciones en Viena de la comisión conjunta del pacto nuclear, integrada por Irán y representantes de los otros países signatarios (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), con el objetivo de reintegrar en el acuerdo a Washington y Teherán, tras la salida estadounidense en 2018 y el posterior incumplimiento iraní.

Las palabras del jefe de Gobierno israelí coinciden también con la acusación por parte de fuentes en Irán de que Israel estuvo detrás de una explosión ayer en un carguero iraní en el mar Rojo, que el Ministerio de Exteriores describió como 'un acto de sabotaje'.

Hace poco más de un mes, Netanyahu había responsabilizado a Irán por una explosión en el carguero israelí MV Helios Ray cuando navegaba por el golfo de Omán.

Israel considera a Irán un enemigo existencial y ha intensificado su ofensiva estos últimos años tras la expansión de la influencia iraní en la región, sobre todo mediante ataques intermitentes contra fuerzas proiraníes en la vecina Siria. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.