Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Nicaragua autoriza zarpes a transporte acuático tras impacto de huracanes

Managua, 21 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este sábado que todas las embarcaciones del país quedaron autorizadas para zarpar en mares y lagos, luego del impacto de los huracanes Iota y Eta, que ingresaron el país en categoría 4 escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, los pasados días 3 y 16.

Tanto las embarcaciones pesquera, como turísticas, industriales, artesanales y de cabotaje, ya tienen conocimiento de la autorización que emitió oficialmente el Ejército de Nicaragua, y podrán transitar siempre que garanticen las medidas de seguridad establecidas por la ley, de acuerdo con la información gubernamental.

Los zarpes estaban suspendidos en los litorales Caribe y Pacífico, así como en el Lago de Managua (Xolotlán) y Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca), desde antes del impacto del huracán Eta, que junto Iota, causaron el mayor desastre registrado en Nicaragua en los últimos 13 años.

El paso de ambos huracanes ocasionó la destrucción de decenas de pequeñas embarcaciones en las zonas costeras del este, así como la suspensión de las faenas de los buques pesqueros, y destruyó casi totalmente el muelle de la ciudad de Bilwi, en el municipio de Puerto Cabezas, uno de los más importantes del Caribe nicaragüense.

Las olas de hasta 6 metros de altura y la devastación causada por ambos ciclones, se tradujo en desempleo para los marineros de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), ya que la pesca, una de las principales actividades económica del noreste de Nicaragua, debió ser suspendida por más de 20 días.

El impacto de Eta produjo pérdidas en Nicaragua que el Gobierno ha valorado en al menos 178 millones de dólares.

Las afectaciones dejadas por el paso de Iota todavía no han sido valoradas por las autoridades nicaragüenses, pero estas han advertido que podría duplicar o triplicar el desastre ocasionado por Eta, 13 días antes.

Mientras Eta dejó tres muertos, registrados por la Cruz Roja Nicaragüense pero no reconocidos por el Gobierno, la Presidencia ya ha informado de 21 fatalidades causadas por Iota. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.