Nicaragua convoca a elección de árbitros electorales previo a comicios

Managua, 8 abr (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) convocó este jueves a presentar propuestas para elegir a 10 magistrados electorales, siete propietarios y tres suplentes, de cara a los comicios presidenciales de noviembre próximo, en las que el mandatario, Daniel Ortega, en el poder desde enero de 2007, buscará una nueva reelección.

El titular del Parlamento, el sandinista Gustavo Porras, dijo a periodistas que el lunes 12 de abril celebrarán una sesión donde tienen previsto aprobar la resolución de convocatoria para elegir a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

También formar una Comisión Especial de carácter constitucional para asuntos electorales, que será la encargada de recibir las propuestas de magistrados electorales, indicó.

Esa Comisión, explicó, deberá rendir un informe al plenario antes de someter a votación las candidaturas de los propuestos.

Actualmente, el Poder Electoral es controlado en su mayoría por magistrados afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), incluyendo el presidente en funciones, el exguerrillero Lumberto Campbell.

A los árbitros electorales se les vencieron sus períodos entre 2016 y 2019, pero siguen en sus cargos debido a que el Parlamento, en donde los sandinistas tienen mayoría absoluta, no convocaban a una nueva elección de jueces, sin explicación alguna.

El presidente del Legislativo no especificó la fecha en que la Asamblea Nacional llamará a los candidatos, pero resaltó que una vez que la convocatoria entre en vigor, habrá 15 días para que tanto el presidente Ortega y/o los diputados presenten sus propuestas.

La decisión del Legislativo nicaragüense se corresponde con una resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitida en octubre pasado, en la que solicitó a Nicaragua garantizar unas elecciones 'creíbles' el 7 de noviembre próximo.

También se trata del primer paso de Nicaragua hacia el llamado de la OEA, que coincide con el de la oposición nicaragüense, que acusa al CSE de beneficiar a Ortega en cada uno de los procesos electorales desde 2008, ya con el exguerrillero sandinista en el poder.

Entre diciembre y enero Ortega había orientado a la Asamblea Nacional que aprobara leyes que restringen a los opositores y dificultan la presentación de un candidato a la Presidencia ajeno al oficialismo, según sus críticos.

El aspirante a la Presidencia Juan Sebastián Chamorro advirtió que existe la posibilidad de que este sea el inicio de unas 'reformas electorales cosméticas' para simular cambios de ley que finalmente podrían no ser suficientes.

Las elecciones de noviembre serán claves en Nicaragua, ya que el país atraviesa su peor crisis sociopolítica desde la década de 1980 del siglo pasado, también bajo un gobierno de Ortega, quien ha dominado la política nacional en los últimos 42 años. EFE

20210408 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas