Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Nigeria obliga a los funcionarios públicos a vacunarse contra la covid-19

Lagos, 14 oct (EFE).- El Gobierno de Nigeria ha obligado a los funcionarios públicos a vacunarse contra la covid-19 para poder acudir a sus oficinas, una directiva que entrará en vigor el próximo diciembre y que fue hoy criticada por los sindicatos.

El presidente del Comité Presidencial sobre la covid-19, Boss Mustapha, informó de que los funcionarios públicos que no muestren una prueba de vacunación o presenten un test negativo no podrán acceder a su puestos de trabajo, una orden que se aplicará 'a partir del 1 de diciembre de 2021'.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Funcionarios Públicos Sénior de Nigeria (ASCON) en el estado de Lagos, Segun Balogun, replicó hoy que el Gobierno debería alentar a los trabajadores a que se vacunen en lugar de tratar de obligarlos.

“Conocemos la directiva sobre vacunas para que los trabajadores accedan a sus oficinas, todavía no hemos tomado ninguna decisión sobre la acción' a emprender, declaró Balogun a Efe, al subrayar que 'la directiva parece forzar a los trabajadores a vacunarse' pese a sus 'buenas intenciones'.

'El Gobierno debería intentar animar a los trabajadores y otros nigerianos a que se vacunen en lugar de emitir directivas', aseveró el líder sindical.

Balogun denunció, no obstante, que no hay vacunas para cubrir todo el país. '¿Dónde están las vacunas? El Gobierno debe esperar hasta que el suministro sea el adecuado para obligar a los trabajadores', señaló.

Dare Durosimi, del Sindicato de Trabajadores de Radio, Televisión Tetaro y Artes de Nigeria (RATTAWU), también alegó que los trabajadores no deben ser obligados, sino alentados a vacunarse.

'No creemos en la coerción, aunque sabemos que el Gobierno quiere mantener a todos a salvo con la directiva', dijo Durosimi a Efe.

'Algunas personas no se están poniendo las vacunas por motivos religiosos, culturales. El Gobierno debe entender esto y animar a la gente', remarcó ese dirigente sindical, quien, sin embargo, instó a los funcionarios a hacer todo lo posible por vacunarse.

Según la Agencia Nacional de Desarrollo de la Atención Primaria de la Salud, el país ha administrado alrededor de cinco millones de vacunas, pero sólo hay dos millones de personas completamente vacunadas.

Hasta la fecha, Nigeria, el país más poblado de África, con unos 200 millones de habitantes, ha confirmado unos 209.000 casos de covid-19, de los que cerca de 2.800 han acabado en muertes. EFE

bb/pa/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.