Nigeria recupera una escultura antigua de bronce interceptada en México

Lagos, 9 abr (EFE).- Las autoridades de Nigeria han recuperado una escultura antigua de bronce robada en ese país e interceptada en México, informó el ministro nigeriano de Asuntos Exteriores, Geoffrey Onyeama.

'Muchas gracias al Gobierno de México por el importante papel que desempeñaron las agencias relevantes para asegurar la devolución de este valioso artefacto', afirmó Onyeama esta madrugada en su cuenta de la red social Twitter.

La obra representa a un hombre sentado con las piernas cruzadas, tocado con un sombrero y sosteniendo un objeto, y procede de la histórica ciudad nigeriana de Ife, en el estado de Osun (suroeste).

Ife es una urbe yoruba -grupo étnico de África occidental- famosa en todo el mundo por sus esculturas antiguas y naturalistas de bronce, piedra y terracota, que datan de entre 1200 y 1400.

El rescate de la escultura comenzó en 2017, cuando el exembajador de Nigeria en México Aminu Alhaji Iyawa vio por casualidad una cabeza de bronce sospechosa de ser de origen nigeriano en el aeropuerto internacional Benito Juárez, en Ciudad de México.

Con su 'labor detectivesca y sus dotes diplomáticas', el exembajador pudo averiguar el origen y el robo de la obra y contactó con el Gobierno mexicano, explicó el ministro en un acto celebrado este jueves en Abuya, citado por medios locales.

'Y consiguió que las autoridades mexicanas, tras demostrar que era de origen nigeriano, se lo entregaran al pueblo nigeriano', indicó Onyeama, al precisar que el artefacto debía haber vuelto a Nigeria el año pasado, pero su retorno se demoró por las restricciones de la pandemia de covid-19.

'Más allá del valor nacional para Nigeria, la figura de bronce es un objeto de importancia cultural, tradicional y religiosa icónica para el pueblo yoruba, así como una parte fundamental de su historia y recursos patrimoniales', agregó el titular de Asuntos Exteriores.

Más de 3.000 objetos culturales de gran valor de Nigeria, saqueados en su mayoría principalmente durante el periodo colonial, adornan todavía museos y otros lugares públicos de Europa y América, pese a las exigencias de devolución del país africano, el más poblado de África, con unos 200 millones de habitantes. EFE

20210409 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas