×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Nigeria repatriará 321 millones de dólares robados por un exdictador

Abuya, 30 ene. (EFE).- El Gobierno de Nigeria anunció que comenzará el proceso de repatriación de 321 millones de dólares robados del país y transferidos a la isla de Jersey por el general y exdictador Sani Abacha.

El proceso comenzará con la firma de un acuerdo tripartito entre Nigeria, la isla de Jersey y Estados Unidos la semana que viene, en un intento de recuperar bienes robados del Estado, según informaron hoy varios medios locales.

Los fondos se encuentran en Jersey, un paraíso fiscal en el Canal de la Mancha, y una vez que se firme el acuerdo, tardarán 28 días en ser transferidos a Estados Unidos y otros 45, al Gobierno nigeriano, que los empleará para la construcción y mejora de carreteras.

Estados Unidos ha entrado al acuerdo, según explicó el miércoles el fiscal general de Nigeria, Abubakar Malami, 'porque consiguió una orden de decomiso de los activos, considerando que el medio de cambio utilizado para saquear los activos es el dólar estadounidense'.

Por la transacción, Jersey y Estados Unidos se quedarán 10 millones de dólares, por lo que el total de bienes robados ascendería realmente a 331 millones.

En el gabinete ministerial del miércoles, en el que se hizo este anuncio, también se avanzó que se recuperarían otros bienes, que incluyen 6,6 millones de euros de varias autoridades del estado petrolero de Delta, en el sur del país.

En diciembre de 2017, el Gobierno de Nigeria ya firmó un memorando de entendimiento similar con Suiza para monitorizar y recuperar otros 322 millones de Abacha, un general nigeriano que gobernó 'de facto' el país entre 1993, año en que dio un golpe de Estado, y 1998, cuando murió. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.