Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Niños demandan a Vizcarra para que Perú cumpla acuerdo del cambio climático

Lima, 16 dic (EFE).- Un grupo de ocho niños y niñas presentaron este lunes una demanda de amparo ambiental contra el Estado peruano, que incluye al presidente Martín Vizcarra, para que Perú cumpla sus compromisos adoptados en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, especialmente detener la deforestación en la Amazonía.

'Los niños seremos los más afectados por los efectos del cambio climático que ya han comenzado y el Perú tiene un plan ambiental que no se cumple', explicó en conferencia de prensa Amaru Álvarez, uno de los ocho niños demandantes.

También forman parte de esta demanda Emilia Becerra, Munay Hoetmer, Luna Hoetmer, Héctor Delgado, Camila Ruiz, Laura Ruiz y Julio Oviedo, todos ellos del colegio José Antonio Encinas, de Lima.

Además de Vizcarra, también han sido demandados los Ministerios de Agricultura y Riego, encargado de la política forestal del país; de Energía y Minas; de Economía y Finanzas y de Educación, así como cinco gobiernos regionales de la Amazonía peruana.

SIGUIENDO EL ESPÍRITU DE GRETA THUNBERG

'Hemos incluido al Ministerio de Educación porque queremos que capacite y concientice de este problema a las generaciones actuales para que lo que está ocurriendo en estos momentos no se repitan en el futuro', comentó Emilia, quien reconoció que buscan seguir el ejemplo de la activista adolescente sueca Greta Thunberg.

La demanda fue interpuesta en el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima con la asesoría del Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Instituto Kené, especialista en medio ambiente y en temas de deforestación.

PRECEDENTE EN COLOMBIA

La abogada del IDL, Maritza Quispe, indicó que la demanda ha sido interpuesta a similitud de otra que ya fue presentada también por niños en Colombia y declarada fundada por el juez de turno, que ordenó al Estado colombiano proteger la Amazonía.

'Es una demanda de tutela urgente. Este proceso debería terminar a lo máximo en unos seis meses, pero viendo la cantidad de demandados probablemente tome un año', reconoció Quispe.

La demanda reclama el efectivo cumplimiento de derechos fundamentales como al medio ambiente, a la salud, al agua, a la integridad física y a un futuro con dignidad, de modo que garantice que para 2025 la tasa neta de deforestación en Perú sea de cero hectáreas.

AMAZONÍA PERUANA PERDIÓ ÁREA SIMILAR A EL SALVADOR

La deforestación de Perú en 2018 alcanzó las 154.766 hectáreas, un 0,74 % menos que el año anterior, y la superficie acumulada de pérdida de bosques desde 2001 es de casi 2,3 millones de hectáreas, una extensión que es ligeramente superior al territorio de El Salvador.

Las grandes causas de la deforestación en Perú son la agricultura y ganadería migratoria, donde miles de ganaderos queman cada año pequeñas parcelas de una a dos hectáreas de bosques, pero también los grandes cultivos extensivos como los de la palma aceitera, las plantaciones ilícitas de hoja de coca y la minería ilegal de oro. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.