Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Noche de cohetes y bombardeos en Gaza tras firmarse pactos con EAU y Baréin

Jerusalén, 16 sep (EFE).- A lo largo de la noche que siguió a la firma en Washington de los Acuerdos de Abraham, que normalizan las relaciones de Israel con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, milicianos palestinos en Gaza lanzaron trece cohetes a territorio israelí, que no provocaron víctimas y fueron respondidos con bombardeos.

Las alarmas antiaéreas saltaron repetidas veces en la ciudad de Sderot y otras localidades israelíes adyacentes al enclave palestino gobernado por el movimiento islamista Hamás.

'Trece cohetes fueron lanzados desde la franja de Gaza a territorio israelí. El Sistema de Defensa Aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel interceptaron ocho de ellos', informó el Ejército en un comunicado.

'En respuesta, aviones de combate y helicópteros atacaron objetivos militares de Hamás', añade la nota castrense, que especifica que fueron golpeados al menos once objetivos, entre ellos 'una fábrica de explosivos, un complejo militar utilizado para entrenamientos y para lanzamiento de cohetes de la organización terrorista Hamás' e 'infraestructura subterránea'.

Aunque el brazo armado de Hamás no se ha responsabilizado de los lanzamientos de los cohetes, Israel considera al grupo responsable de todo acto hostil procedente de la franja, al ser su gobernante de facto desde 2007.

El inicio de los bombardeos comenzó en el mismo momento en el que en la Casa Blanca se celebraba la ceremonia de firma de los acuerdos de Abraham, en presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los ministros de EAU, Abdulá bin Zayed al Nahyan, y de Baréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani.

Hazem Qasem, portavoz de Hamás en Gaza, aseguró: 'Los acuerdos de normalización entre EAU y Baréin con la entidad sionista (Israel) no valen la tinta con la que fueron escritos, y nuestro pueblo' seguirá 'insistiendo en la lucha hasta ganar plenamente sus derechos'.

Las facciones y el liderazgo palestino han condenado la normalización de relaciones de los dos países del Golfo con Israel, que contradice la Iniciativa de Paz Árabe, que ofrecía la normalización a Israel solo cuando este alcanzase un acuerdo de paz con los palestinos. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.