Noreste de Brasil pretende integrar abastecimiento de agua con ayuda de ONU
Recife (Brasil), 20 nov (EFE).- La región noreste de Brasil pretende integrar el abastecimiento y reutilización de agua, principalmente del desierto semiárido, con recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la Naciones Unidas, según anunciaron este miércoles los gobernadores en visita a Roma.
La intención del proyecto 'innovador y de integración', que se busca financiar con recursos de la FIDA y del Gobierno federal, es sustituir a 'mediano plazo' el abastecimiento en algunas zonas remotas y áridas que hacen los camiones tanque, señaló en un comunicado conjunto el gobernador de Ceará, Camilo Santana.
Según Santana, además de garantizar 'el acceso al agua', el proyecto la 'reutilizará también para la producción' con sistemas más modernos y optimizar los recursos que el Gobierno gasta para esos servicios con camiones tanque, con un valor anual de 1.000 millones de reales (unos 250 millones de dólares) en la región.
Actualmente, el FIDA y el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, fomento) tienen un programa con recursos de 200 millones de dólares para las zonas rurales semiráridas del nordeste.
POTENCIAL DE NEGOCIOS
La visita se enmarca en la agenda internacional impulsada por el Consorcio Noreste, una alianza de los nueve estados de la región que se presenta como un contrapeso político al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, pero que en esta misión oficial incluyó representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, apuntó que los 'desafíos' de la región 'son semejantes' y por eso la necesidad de 'alternativas comunes para superar las adversidades y planificar una agenda futura', sin 'dejar de lado, a corto plazo', más 'alianzas internacionales'.
El noreste brasileño es una región de 57,1 millones de personas y un producto interior bruto (PIB) de 898.100 millones de reales (unos 224.525 millones de dólares), 70 % correspondiente al sector servicios.
A través de las alianzas público-privadas y de otros mecanismos, la región pretende atraer inversiones en infraestructura, turismo, movilidad urbana, salud, seguridad pública, saneamiento básico y energías renovables, entre otros.
ITALIA
Este miércoles en Roma, la delegación fue recibida también por la viceministra de Negocios Extranjeros y Cooperación Internacional de Italia, Marina Sereni, y por el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, al igual que por 40 empresarios de la Confederación General de la Industria Italiana.
FRANCIA
La misión comenzó su periplo europeo el lunes y martes en la capital francesa, donde los gobernadores se reunieron con empresarios de la patronal Movimiento de las Empresas de Francia (Medef), de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y con ministros del país galo.
Con la AFD, además de ver posibilidades de líneas de crédito para diferentes áreas, se suscribió un protocolo de cooperación ambiental para protección de la biodiversidad, ecoturismo, cultivos agroflorestales, gestión de basura, agua, saneamiento básico, movilidad y desarrollo sostenible.
En París, después de ser recibidos por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, el gobernador de Paraiba, Joao Azevedo, destacó las posibilidades de cooperación en el área de la salud con empresas francesas productoras de medicamentos que puedan instalarse y transferir su tecnología para la región.
La comitiva finalizará la visita los días jueves y viernes en Alemania. EFE

EFE