×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Noruega permitirá viajes con resto de nórdicos pero solo con una región sueca

Copenhague, 12 jun (EFE).- El Gobierno noruego anunció este viernes la reapertura dentro de tres días de las fronteras con el resto de países nórdicos, pero no con Suecia, salvo una región báltica, debido a la peor situación que hay con respecto a la pandemia del coronavirus.

A partir del próximo lunes los turistas de Finlandia, Islandia y Dinamarca podrán viajar sin restricciones a Noruega.

En el caso de Suecia, solo se permitirán los viajes desde la región báltica de Gotland, que es la única que de momento cumple los criterios noruegos relacionados con el número de contagios, pacientes ingresados en cuidados intensivos y el sistema de test de detección y de rastreo de contactos.

'Soy consciente de que esto puede ser una gran decepción para algunos, pero las restricciones se basan en criterios objetivos que son iguales para todos', dijo en rueda de prensa la primera ministra noruega, Erna Solberg.

La lista de regiones nórdicas que cumplen los criterios será actualizada cada 14 días, informó el Gobierno noruego, que mantendrá un contacto estrecho con el resto de países de la zona.

Las autoridades noruegas mantienen la recomendación contra viajes innecesarios fuera de la región nórdica hasta el 20 de agosto.

SUECIA, EXCLUIDA POR EL RESTO DE NÓRDICOS SALVO ISLANDIA

Solberg ya había informado hace dos semanas, cuando presentó un acuerdo recíproco con Dinamarca para reabrir fronteras, que estudiaría una solución regional para Suecia, una posibilidad que también evalúan las autoridades danesas.

Finlandia comunicó ayer que el lunes reabrirá las fronteras con sus vecinos bálticos y nórdicos, salvo Suecia.

Islandia, en cambio, permitirá desde ese día la entrada al país de todos los viajeros del área Schengen, sin distinciones, aunque será obligatorio pasar un test de COVID-19 o una cuarentena de 14 días.

Las autoridades suecas han criticado en los últimos días lo que consideran una discriminación de sus vecinos nórdicos, en especial de Dinamarca, en referencia a la región del estrecho del Sund, unida por puente marítimo y que agrupa a unos 4 millones de habitantes, con Copenhague como centro principal y la sueca Malmoe, como secundario.

El hecho de que los índices de contagio y mortalidad sean inferiores en la región de Escania (sur) que en Copenhague han sido esgrimidos como argumento por el Gobierno sueco para criticar la prohibición.

Suecia, que ha adoptado una estrategia más laxa que sus vecinos para combatir la pandemia, suma 4.854 muertos por COVID-19, con una tasa de mortalidad por 100.000 habitantes que cuatriplica la de Dinamarca y multiplica por ocho la de Finlandia y por diez la de Noruega, aunque por debajo de las de España, Italia, Bélgica y Reino Unido. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.