Nueva ministra de Gobierno de Panamá asume cargo tras fuga de peligroso reo

Panamá, 6 feb (EFE).- La nueva ministra panameña de Gobierno, Sheyla Grajales, asumió este jueves el cargo tras la destitución de Carlos Romero por la fuga de un homicida de una cárcel de alta seguridad país.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, tomó juramento a Grajales un día después de destituir a Romero y de aceptar la renuncia de Rolando Mirones como ministro de Seguridad a raíz del escape del dominicano Gilberto Ventura Ceballos de la cárcel La Nueva Joya, lo que según las autoridades ocurrió la noche del lunes.

La nueva titular del Ministerio de Gobierno, del que depende el Sistema Penitenciario, se desempeñaba hasta este jueves como gobernadora de la provincia de Panamá, y es la sexta mujer que integra el Consejo de Gabinete del Gobierno que preside Cortizo desde julio pasado para el quinquenio 2019-2024.

Ventura Ceballos, de 44 años, escapó del sector C de la Nueva Joya, la cárcel más moderna del país centroamericano, presumiblemente la noche del lunes, según las autoridades, que mantienen un extenso operativo de búsqueda y ofrecen una recompensa de 50.000 dólares a quien dé información que lleva a su detención.

Tres agentes policiales fueron separados de sus cargos y son investigados por la fuga, que ha desatado duras críticas contra la política de Seguridad del Gobierno de Cortizo.

Juan Pino es el nuevo ministro de Seguridad, la cartera de la que depende la Policía Nacional, que el cuerpo encargado de la seguridad de los penales país.

Ventura Ceballos fue condenado en julio de 2018 por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes panameños de ascendencia china en el 2011.

El dominicano ya se había escapado, en 2016, de una cárcel la Joyita, situado en el mismo complejo donde se encuentra la Nueva Joya, pero fue recapturado en 2017 en Costa Rica. EFE

20200206 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas