Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Nueva York celebra la sentencia del Supremo que da continuidad al DACA

El gobernador del estado apuntó que la noticia era un importante revés para Trump

Expandir imagen
Nueva York celebra la sentencia del Supremo que da continuidad al DACA
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, celebra con los beneficiarios y partidarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) frente a la Corte Suprema de los EE. UU. después de que esta rechazara la oferta del presidente Donald Trump de poner fin a las protecciones legales para los jóvenes inmigrantes, el 18 de 2020 en Washington. (AP)

Autoridades y asociaciones civiles de Nueva York expresaron este jueves su satisfacción por el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos de mantener el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés) que protege de la deportación a unos 700.000 jóvenes indocumentados conocidos como 'soñadores', de los cuales 150.000 se encuentran en Nueva York.

La decisión del Supremo supone una enorme victoria y un alivio para los 'soñadores' protegidos por el DACA, creado en 2012 por el expresidente Barack Obama con el objetivo de amparar a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, apuntó que la noticia era un importante revés para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y destacó que esta decisión se había producido con una mayoría conservadora en el Tribunal, que durante el mandato de Trump ha sumado a dos jueces nominados por él mismo.

Cuomo dijo estar 'sorprendido' positivamente por las dos últimas sentencias del Supremo -la anterior respecto a los derechos de las personas transexuales- y dijo que esta decisión refleja que incluso la política de Trump es 'demasiado extrema' incluso para un grupo de jueces a los que calificó de 'extremadamente conservadores'.

'Esto significa algo. Que sus políticas son mucho más extremas que los jueces conservadores que él mismo nombró tras diseñar un Tribunal muy conservador', declaró el gobernador.

Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien junto con el fiscal general de California, Xavier Becerra, lideró la argumentación del caso ante el Tribunal Supremo el pasado noviembre, dijo que la decisión reafirma que Estados Unidos es 'el hogar' para los cerca de 700.000 soñadores.

'La decisión de hoy del Tribunal Supremo pone a un lado una injusticia inhumana de la Administración Trump y permite que los jóvenes que van a la escuela aquí, que trabajan aquí, que pagan impuestos aquí, que crían familias aquí y que son miembros vitales de nuestras comunidades puedan seguir viviendo en sus casas sin temor a ser arrestados o deportados', apuntó James.

Además, la ONG 'Make The Road New York' aseguró que el fallo del Supremo era una 'victoria monumental' para los inmigrantes en Estados Unidos 'que han liderado la lucha con respeto y dignidad'.

El miembro de 'Make the Road New York' Martín Batalla señaló que 'tras haber llevado nuestro poder a las calles, los pasillos del Congreso y a la corte más alta del país hemos ganado'.

'Durante casi tres años hemos estado viviendo con una inmensa incertidumbre, y hoy podemos respirar aliviados. No obstante, nuestra lucha no termina con la decisión del Tribunal Supremo sino que continúa con la protección permanente para los beneficiarios de DACA y todas las personas indocumentadas', subrayó Batalla.

Para la ONG, durante este tiempo, la Casa Blanca y la administración Trump ha atacado de forma despiadada a las comunidades de inmigrantes en Estados Unidos a través de encarcelaciones masivas, la militarización de la frontera y el endurecimiento de las leyes migratorias.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.