×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Nuevas restricciones en la Cachemira india tras asesinato de dos camioneros

Shah Abbas

Srinagar (India), 25 oct (EFE).- Las autoridades impusieron nuevas restricciones en la Cachemira india este viernes, día sagrado musulmán, después de que ayer supuestos insurgentes asesinaran a dos camioneros no cachemires, en lo que parece una respuesta a la retirada de la semiautonomía a la región el pasado agosto.

Las restricciones a los derechos de reunión y desplazamiento fueron reimpuestas, por duodécimo viernes consecutivo, en torno a la mezquita principal de Srinagar, capital de verano de la región, dijo a Efe un oficial del puesto de control de la Policía capitalina.

El policía, que pidió el anonimato, afirmó que se trata de una 'medida cautelar' que busca 'mantener la ley y el orden'.

Las restricciones llegan tras una supuesta acción insurgente ayer en la que fueron asesinados dos transportistas que venían de otras regiones de la India, mientras que un tercero resultó herido en el distrito de Sophian, en el sur de la Cachemira india.

'Insurgentes dispararon contra tres camiones, matando a dos conductores e hiriendo a un tercero que ha sido hospitalizado', dijo a Efe el director adjunto de la Policía de Cachemira, Munir Khan.

Khan añadió que los insurgentes 'quemaron los camiones llenos de manzanas, causando grandes pérdidas a los productores'.

Es el cuarto ataque de este tipo en los últimos diez días en la disputada región.

Otros tres no cachemires han sido asesinados en incidentes similares, haciendo crecer el temor de que se trate de una campaña insurgente contra trabajadores no residentes y turistas en reacción a la retirada el 5 de agosto del estatus de semiautonomía a la región.

Ningún grupo ha reivindicado los ataques, pero la principal formación insurgente de Cachemira, Hizbul Mujahideen (HM), amenazó el pasado 3 de agosto con atacar a los no cachemires si el Gobierno indio retiraba el estatus especial a la región como efectivamente hizo dos días después.

El Ejecutivo impuso entonces restricciones y un bloqueo a las telecomunicaciones e internet que ha levantado solo en parte. Las autoridades arrestaron también de forma 'preventiva' a un número desconocido de personas.

Fuentes policiales consultadas por Efe situaron el número de detenidos en más de 4.000 hace un mes, incluyendo políticos, como los antiguos jefes de gobierno de la región Omar Abdullah y Mebooba Mufti.

Cachemira es escenario habitual de tensiones entre la India y Pakistán, que se han recrudecido después de que en agosto la India acabase con el estatus especial de la región disputada por ambos países.

Pakistán, que reclama la completa soberanía de la región desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico, respondió a la decisión de la India con la 'rebaja' del nivel de sus relaciones diplomáticas, expulsó al embajador indio en Islamabad y suspendió el comercio bilateral.

En febrero ambos países vivieron su peor escalada bélica en décadas con bombardeos y derribos de cazas. Más recientemente, el pasado domingo, los dos países se acusaron de la muerte de 10 personas en un fuego cruzado en la frontera.

Pakistán y la India han librado tres guerras y varios conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide las dos Cachemiras y que es una de las zonas más militarizadas del mundo. EFE

sa-daa/mt/mr

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.