Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actas de Nacimiento
Actas de Nacimiento

Nuevo México permitirá el sexo neutro en los certificados de nacimiento

Se convierte en el cuarto estado en incluir esta designación

Expandir imagen
Nuevo México permitirá el sexo neutro en los certificados de nacimiento
Además, permite a las personas cambiar el género que figura en sus certificados de nacimiento mediante la presentación de una declaración jurada afirmando su identidad preferente. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Una nueva ley en Nuevo México permite desde este martes la designación genérica de sexo neutro en los certificados de nacimiento para aquellos ciudadanos que no se identifican ni como hombre ni como mujer, convirtiéndose el estado en el cuarto en permitirlo en toda la nación.

A partir de ahora, la ley conocida como The Vital Records Modernization Act (Ley de Modernización de Registros Vitales) permite a los nuevomexicanos que se identifican como transgénero, no binario e intersexual seleccionar una opción que marca su género con una “X”.

Además, permite a las personas cambiar el género que figura en sus certificados de nacimiento mediante la presentación de una declaración jurada afirmando su identidad preferente.

Anteriormente, dicho cambio requería una prueba de cirugía de reasignación de sexo para que se emitiera un certificado de nacimiento.

Con esta nueva medida, Nuevo México se convierte en el cuarto estado en incluir una designación de sexo neutral en los certificados de nacimiento y en el octavo en permitir la modificación mediante autocertificación.

Te puede interesar

La nueva disposición legal fue patrocinada por el senador Jacob Candelaria, la representante Deborah Armstrong y la senadora Antoinette Sedillo López.

Técnicamente, la normativa, que parte del Proyecto de Ley 20 del Senado, entró en vigencia en junio después de ser firmada por la gobernadora estatal, Michelle Lujan Grisham, pero al Departamento de Salud le tomó varios meses elaborar reglas para implementar los formularios, hasta poder ofrecerlos a partir de hoy.

La aprobación se produjo después de varios intentos fallidos de cambiar la ley estatal. En 2017, un proyecto de ley similar fue autorizado por la Legislatura, pero luego vetado por la entonces gobernadora, Susana Martínez.

Sin embargo, los defensores de la medida dijeron este martes que fue lo mejor, ya que el proyecto de ley de este año resultó más amplio que las versiones anteriores.

También, los legisladores dijeron que planean presionar para que una designación de sexo similar al género neutral esté disponible en las licencias de conducir de Nuevo México. E

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.