×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Nuevo ministro de Hacienda paraguayo aboga por 'recuperación plena' para 2021

Asunción, 29 oct (EFE).- El nuevo ministro de Hacienda de Paraguay, Óscar Llamosas, asumió este jueves el cargo con el compromiso de 'sentar las bases para la recuperación plena en 2021', un día después de que el Banco Central mejoró la previsión de la caída del PIB al 1,5 % para este año.

Llasmosas, que desempeñaba como viceministro de Administración Financiera, reemplaza en el cargo a Benigno López, quien renunció esta semana tras dos años en el cargo para postular al puesto de vicepresidente de Sectores y Conocimiento en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como vicepresidente de Sectores y Conocimiento.

La designación se produce un día después de que el Banco Central del Paraguay (BCP) anunciara un caída del 1,5 % del Producto Interior Bruto para este 2020, una revisión sobre su anterior pronóstico, del 3,5 %, y ante los signos de recuperación de la economía.

En ese sentido, Llasmosas dijo que llega al cargo en un 'escenario incierto', pero con la constancia de que 'siempre tuvimos un plan y estos planes están dando sus resultados'.

'Nuestro país tiene todas las condiciones para superar esta coyuntura adversa, pero solo lo podemos lograr con el acompañamiento de todos los sectores, público y privado', añadió en el acto, en el Palacio López, sede del Gobierno.

El nuevo ministro se comprometió a 'volver a la senda de crecimiento inclusivo' y a los niveles de finanzas públicas sostenibles.

Apostó además por ampliar la base tributaria para 2021 y a redoblar los esfuerzos para la incorporación plena de los sectores sociales más afectados en cuanto a ingresos por la pandemia y las medidas de aislamiento que se aplicaron desde que en marzo se dio el primer caso de coronavirus.

En el mismo acto, el presidente del BCP, José Cantero, admitió que Paraguay atraviesa uno de los 'choques más importantes' de su historia en el actual contexto de pandemia, pero valoró las medidas contracíclicas adoptadas y de 'cordura económica' como uno de los sellos del Gobierno para enfrentar la situación.

Y recordó la previsión de la víspera del BCP, que situó la retracción del PIB de este año en un 1,5 % respecto a la estimación de julio, del 3,5 %.

Asimismo, Cantero citó el comportamiento del sector agrícola, con un crecimiento del 10,5 %, junto a una expansión del 5 % en la ganadería, figuras que señaló como 'motores del crecimiento'.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.