Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Nuevo ministro de Justicia de Brasil promete realizar un 'trabajo técnico'

Sao Paulo, 28 abr (EFE).- El nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, André Mendonça, se comprometió este martes a desarrollar un 'trabajo técnico' al frente de la cartera que ocupaba anteriormente el exjuez Sergio Moro y cuya renuncia provocó una crisis política en el Gobierno de Jair Bolsonaro.

'Mi compromiso es continuar desarrollando el trabajo técnico que ha guiado mi vida. ¡Cuento con el apoyo del pueblo brasileño! ¡Que Dios nos bendiga!', señaló en un tuit Mendonça, que hasta este martes se desempeñaba como abogado general del Estado.

El nuevo ministro, un ferviente evangélico, agradeció a Bolsonaro 'por confiar' en él para 'conducir las políticas públicas de Justicia y Seguridad' en el país suramericano.

Mendonça sustituirá a Moro, quien presentó su dimisión el viernes pasado tras conocer la destitución, determinada por Bolsonaro, del jefe de la Policía Federal Mauricio Valeixo, brazo derecho del antiguo magistrado.

Moro, conocido internacionalmente por haber liderado la operación anticorrupción Lava Jato, arremetió contra el jefe de Estado en una rueda de prensa de despedida y lo acusó de intentar 'interferir políticamente' en la Policía Federal, órgano dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Posteriormente, el ahora exministro divulgó en el telediario de Globo, el de mayor audiencia del país, un intercambio de supuestos mensajes con Bolsonaro que muestran el intento del mandatario de cambiar la cúpula de la Policía Federal.

Las explosivas declaraciones de Moro llevaron a la Fiscalía General a pedir a la Corte Suprema la apertura de una investigación contra Bolsonaro, lo cual fue autorizada anoche.

Además de Mendonça, el presidente también nombró este martes como nuevo jefe de la Policía Federal a Alexandre Ramagem, actual director de los servicios secretos y una figura próxima al entorno de la familia del mandatario.

La Policía Federal conduce actualmente investigaciones que preocupan al 'clan Bolsonaro', formado por el mandatario y tres de sus hijos: el senador Flavio, el diputado federal Eduardo y el concejal de Río de Janeiro Carlos.

Una de ellas trata sobre la diseminación en las redes sociales de noticias falsas, las cuales se sospecha que pudieran ser originadas por grupos directamente vinculados a Carlos Bolsonaro y a un llamado 'gabinete del odio' que operaría desde el palacio presidencial.

Otra, intenta determinar si el senador Flavio Bolsonaro, en la época en que era diputado regional en Río de Janeiro, participó en una trama de presuntos fraudes y blanqueo de capitales, que habrían sido cometidos mediante la contratación de funcionarios 'fantasmas' para su gabinete.

A eso se suma también un proceso igualmente autorizado por el Supremo, que investiga unos actos en los que se pidió el 'cierre' de ese tribunal y del Parlamento, convocados por grupos favorables a una 'intervención militar' y a los que llegó a asistir el propio presidente Bolsonaro. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.