×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Nuevo presidente argelino defiende como prioridad modificar la constitución

Argel, 19 dic (EFE).- El nuevo jefe de Estado argelino, Abdelmadjid Tebboun, defendió hoy en su discurso de investidura presidencial la construcción de una 'nueva' república basada en el diálogo y prometió que su prioridad será modificar la constitución para establecer un sistema democrático.

Tebboun se convirtió así en el sexto presidente del país en una ceremonia celebrada en el Palacio de las Naciones de la capital en presencia de las autoridades del Estado y en ausencia de mandatarios extranjeros. Tampoco asistió el que fue dignatario durante dos décadas, Abdelaziz Bouteflika, forzado a dimitir el pasado mes de abril.

Tras la intervención inaugural del presidente interino, Abdelkader Bensalah, que ocupó el cargo durante los últimos ocho meses; el recién elegido dirigente destacó la 'transparencia total' del proceso electoral, que calificó de 'éxito, fruto del bendito Hirak' (movimiento de protestas) que ha llevado a los argelinos a las calles durante los últimos diez meses en rechazo al antiguo régimen.

En este sentido, el dirigente señaló el compromiso del general Ahmed Gaïd Salah, jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte de Argelia, para 'acompañar' al Hirak y aseguró que éste satisfará las reivindicaciones populares 'en el marco de un entendimiento nacional y de las leyes'.

'Es hora de pasar página de las discrepancias y la división. No tenemos otra elección que intervenir para realizar el sueño de nuestro antepasados y de nuestra juventud que es crear una nueva república, fuerte, estable y desarrollada', afirmó Tabboun, que dijo inspirarse en la guerra de independencia de 1954 en la que los argelinos se rebelaron contra más de un siglo de ocupación francesa.

Entre sus prioridades, destacó, revisar la constitución en las próximas semanas con el objetivo de limitar los mandatos presidenciales a dos legislaturas, reducir las prerrogativas del jefe del Estado, defender la separación y el equilibrio de los diferentes poderes así como respetar la libertad de prensa y de manifestación.

'(...) Será una constitución que permita renovar solo una vez el mandato del presidente y limita sus poderes, una Constitución que evita a Argelia caer en el poder individual pero que creará equilibrio', declaró Tebboun entre aplausos.

'Argelia necesita definir sus prioridades. El Estado escuchará al pueblo para un cambio radical del gobierno y establecer la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos', añadió el nuevo presidente.

Prometió además la revisión de la ley electoral para dar más atribuciones a los representantes locales, la separación y el equilibrio de poderes y la consagración de la protección de los derechos humanos, las libertades individuales, colectivas, de la prensa y de manifestaciones.

Tebboun, de 74 años, antiguo primer ministro y hombre del aparato, ganó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 12 de diciembre con un 58,13 por cierto de los sufragios. Unos comicios marcados por las protestas populares y la abstención más alta de la historia de Argelia que superó el 60 %.

A pesar de su polémica victoria, Tabboun anunció en su primera intervención su intención de dialogar con el Hirak, que horas más tarde respondió con una multitudinaria manifestación en rechazo a su elección, considerada 'ilegítima', y llamando a la caída del régimen militar.

Ese jueves Tebboune volvió extender su mano al Hirak y prometió llevar a cabo sus demandas 'en el marco de un consenso político y las leyes de la república'.

'Debemos unir nuestras manos y construir la nueva Argelia', instó. EFE

no-nrm/jrr

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.